Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz se está convirtiendo en pionero en cultivo de Bionergéticos: Osiel Castro

- La inversión global para el impacto asciende a 49 mdp, de los cuales 13 aporta Gobierno

- No se descarta la utilización de etanol entre las unidades del transporte público en el Estado

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 20/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La inversión global para el impacto de cultivo de Bioenergéticos en este año asciende a cerca de 49 millones de pesos, de los cuales 13 aporta directamente el Gobierno del Estado y el resto gracias a créditos gestionados por el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos, informó su titular, Osiel Castro de la Rosa.

Son las bases para la consolidación en esta materia, donde Veracruz se está convirtiendo en pionero, ahora estos recursos se impulsan en forma directa a 16 grupos de trabajo en la que participan mil 800 productores del Estado, dijo el funcionario en conferencia en este puerto.

El impacto que tendrá el estado de Veracruz a mediano y largo plazo particularmente en la economía es algo muy elevado, no se descarta la utilización incluso del etanol entre las unidades del transporte público en el estado de Veracruz, es un sector afectado directamente por el elevado costo del combustible, expresó.



La idea con los recursos que se destinan este año es alcanzar la producción en 8 mil hectáreas con proyectos de atropha, yuca, palma de aceite, sorgo y caña de azúcar, en localidades de municipios como Soledad de Doblado, Tezonapa, San Andrés Tuxtla, Acayucan, Pánuco, Cosamaloapan, Ixmatlahuacan, Acula, Ángel R. Cabada, Amatitlán y Tierra Blanca.

Con esta producción servirá para abastecer a los ingenios etanoleros de Atoyac y el ubicado en Tuxtepec, cercano al municipio de Cosamaloapan, los cuales tienen un potencial de generar 120 mil litros de producción. Se estima que en la entidad se debería alcanzar cerca de 30 mil hectáreas.

A través de un novedoso esquema el Gobierno del Estado aporta un 10 por ciento de garantía líquida, a la cual también se suma el productor con un 10 por ciento y un 20 por ciento el industrial es como se puede incentivar la derrama crediticia y tener el respaldo de un intermediario financiero a favor del productor.



Explicó que también en esta etapa se procedió al apoyo para la siembra de semilla de sorgo para dotar a 200 hectáreas de este cultivo; así como caña de azúcar para el establecimiento de cinco mil hectáreas.