Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz se estanca en semáforo nacional de COVID, seguirá en color amarillo

- Entidad arrancará Noviembre con nivel de riesgo medio, al igual que otras 10

- Un Estado subirá de riesgo de alto a máximo; 5 de riesgo moderado a alto

El Universal Xalapa, Ver. 23/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el semáforo epidemiológico vigente a partir del próximo lunes, Chihuahua se mantiene como único estado del país en color rojo por el número de contagios de Covid-19. Durango, Coahuila y Nuevo León son las entidades con mayor riesgo de pasar de semáforo naranja a rojo.

Campeche, en contraste, se mantiene como el único estado con semáforo epidemiológico en verde.

De acuerdo con el reporte técnico de la pandemia al 23 de octubre Chihuahua fue la única entidad en aumentar de riesgo alto a máximo, como lo informó el gobernador Javier Corral la mañana del viernes. La entidad, además, se acerca al 70% de ocupación hospitalaria por pacientes graves y muy graves, por lo que diversas instituciones de salud alistan acciones para ampliar la capacidad instalada.



"Ya se encuentran operando diferentes mecanismos desde la Secretaría de Salud, a través del INSABI; el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Sedena para llevar a cabo todas aquellas actividades que lleven a expandir y reconvertir camas encesarias para que estos porcentajes de ocupación no vayan a incrementarse en un nivel que, en su momento, generen la saturación en toda la entidad", refirió el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía.

Otros cinco estados del país incrementaron su nivel de riesgo de moderado a alto, dos disminuyeron de alto a moderado y 24 estados más se mantuvieron en el nivel del último semáforo.

Así queda el semáforo a partir del 26 de octubre:



Semáforo verde: Campeche

Semáforo amarillo: Chiapas, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz

Semáforo naranja: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán, Zacatecas



Semáforo rojo: Chihuahua

Respecto al avance en la vacunación contra influenza, cuya expectativa promedio de avance al 21 de octubre era 23%, Alomía Zegarra informó que Oaxaca es la entidad más atrasada, con una cobertura de alrededor de 5%, mientras que Tlaxcala superó la media nacional, seguido de Guanajuato e Hidalgo, que tuvieron una cobertura de 23% o superior.

El personal de salud es el sector en el que se está más cerca de la meta de inmunización, pues 86% ha recibido vacuna. La población en riesgo por comorbilidades tiene un avance de 20% y

mujeres embarazadas, un 19%.