Veracruz tiene visitantes internacionales porque este jueves llegó a Xalapa el presidente de Islandia, Ölafur Ragnar Grimsson, y el gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció que su gobierno se enlazará con el país nórdico para desarrollar proyectos productivos como la generación de energía geotérmica.
Esta mañana, el gobernador Herrera Beltrán se acompañó de su esposa Rosa Borunda y de la mayoría de los integrantes de su gabinete para recibir en el aeropuerto de El Lencero, municipio de Emiliano Zapata, al Premio de la Paz de Indira Ghandi.
Antes del arribo del mandatario nórdico el titular del Poder Ejecutivo de Veracruz informó a la prensa que en el estado ya existe inversión islandesa, compañías que trabajan la geotermia en la región de Perote, es decir producen energía renovable.
Para el gobernador Herrera Beltrán, la visita diplomática representa posibilidades de inversión y de desarrollo para el estado, pues Islandia es el país de mayor desarrollo en el mundo, el de mayor calidad y el “más feliz” según los europeos porque con la generación de energía geotérmica y la generación limpia de energía los islandeses “se han asomado al futuro” a partir de la utilización del hidrógeno como combustible no contaminante.
Así que de acuerdo con el mandatario veracruzano Islandia representa un ejemplo a seguir para el estado por su desarrollo en la explotación de recursos marinos, y como ejemplo citó que el país nórdico produce el 80 por ciento del bacalao que se consume en México y el mundo.
Además es un país con una estructura muy competitiva por la sustentabilidad en el manejo de sus recursos naturales y “allí queremos enlazar proyectos con la creación de empleos en Veracruz, ya hay compañía de Islandia en Veracruz”, en la región de Perote.