Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz se mantiene como 1° del país en tuberculosis: Salud

Junto con Baja California, Jalisco, Nuevo León y Sonora suman 1,447 nuevos casos, el 37.4% del total nacional

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 30/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El estado de Veracruz se mantiene como el primero del país en nuevos casos de Tuberculosis Respiratoria, llamada también la “enfermedad de los pobres o de la miseria”, por su relación con la pobreza, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis.

Con base en datos del Boletín Epidemiológico, número 16, de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, que abarca el periodo del primero de enero al 16 de marzo de este año, los estados de la república mexicana con el mayor número de casos de esta enfermedad son:

Veracruz con 558 nuevos casos, (371 hombres y 187 mujeres)
Baja California con 326 nuevos casos (218 hombres y 108 mujeres)
Jalisco con 232 nuevos casos (144 hombres y 88 mujeres)
Nuevo León con 177 nuevos casos (109 hombres y 68 mujeres)
Sonora con 154 nuevos casos (107 hombres y 47 mujeres)



En similar periodo del año 2018, la entidad veracruzana también era la primera del país con más nuevos casos de Tuberculosis Respiratoria, al registrar 230 casos, de los cuales 149 eran hombres y 81 mujeres.

Es importante destacar que la cifra registrada por estos cinco estados de la república en el referido periodo, suman mil 447, cifra 37.4 por ciento del total nacional de 3 mil 867 nuevos casos de Tuberculosis Respiratoria.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis TB, sigue siendo en este nuevo milenio, la enfermedad infecciosa humana más importante que existe en el mundo, a pesar de los esfuerzos que se han invertido para su control.



LA OMS estima que un tercio de la población mundial está infectada con el bacilo de la tuberculosis, Mycobacterium tuberculosis y el grupo de mico bacterias que lo integran: M. tuberculosis, M. bovis, M. africanum, M. pinnipedii, M. caprae, M. microti y M. canetti.

Las personas más susceptibles de enfermar de tuberculosis son aquellas con compromiso inmunológico, con morbilidades tales como Infección por VIH, neoplasias, insuficiencia renal, insuficiencia hepática; bajo tratamiento con fármacos inmunosupresores, con desnutrición, diabetes mellitus y tabaquismo, entre otras.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SS), la tuberculosis pulmonar puede ser sintomática en los estadios tempranos, pero los síntomas, ya sean sistémicos o respiratorios se desarrollan pronto. El ataque al estado general, la pérdida de peso, la fiebre y los sudores nocturnos son los síntomas sistémicos más comunes. La tos es el síntoma respiratorio más común, la cual es inicialmente seca y no productiva, convirtiéndose después en productiva con hemoptisis en una minoría de los casos. La disnea es una característica tardía, usualmente ocurriendo cuando una cantidad substancial del pulmón está destruido o existe una cantidad significativa de derrame pleural.



A toda persona con tos y expectoración o hemoptisis durante dos o más semanas debe realizársele baciloscopía.