Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz se mantiene como 1° por afectados en temporada de calor: Salud

- Suma 30 casos a la novena semana de la actual temporada de calor

- En el país ya se registran dos fallecimientos a causa del calor

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 09/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la novena semana de la Temporada de Calor 2019, la entidad veracruzana se mantiene como la primera a nivel nacional en afectados por temperaturas naturales extremas con 30 casos, seguido de Tabasco con 24 y de Oaxaca con 18, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud del Gobierno federal.

En su boletín “Información relevante Temperaturas Naturales Extremas (Temporada de Calor 2019)”, de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, publicado el pasado viernes siete de junio, se dio a conocer que en las primeras nueve semanas de la actual temporada de calor, sólo han fallecido en el país dos personas por esta causa, una en Sinaloa y otra en Baja California.

La temporada de calor se caracteriza por el aumento de la temperatura ambiental, logrando llegar en algunos estados de la República Mexicana hasta los 40 grados centígrados o más, por lo que ante el incremento de la temperatura aumentan los riesgos a la salud, debido a complicaciones como la deshidratación, el golpe de calor y quemaduras solares por la exposición a temperaturas elevadas.



En su Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas 2019, de la Dirección General de Epidemiología del sector salud del Gobierno de la República, (http://ito.mx/LnOf), se precisa que la Temporada de Calor inicia a partir de la semana epidemiológica 12 del año en curso (del 17 al 23 de marzo) y concluye en la número 40 (del 29 de septiembre, al 5 de octubre).

Con base en datos del boletín “Información relevante Temperaturas Naturales Extremas (Temporada de Calor 2019)”, de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, se conoce que los estados de la República con más afectados por el calor son:

Veracruz con 30 (11 por golpe de calor y 19 por agotamiento por calor)
Tabasco con 24 (13 por golpe de calor y 11 por agotamiento por calor)
Oaxaca con 18 (11 por golpe de calor y 7 por agotamiento por calor)
Chihuahua con 16 (01 por golpe de calor y 15 por agotamiento por calor)
San Luís Potosí con 15 (2 por golde de calor, 12 por agotamiento por calor y 1 caso por quemadura)
Jalisco con 11 (10 por golpe de calor y 1 por quemadura)



Los datos de la Secretaría de Salud del Gobierno federal indican que a la novena semana de la actual temporada de calor, suman ya 164 personas afectadas por las altas temperaturas, de las cuales 70 son por golpe de calor, 92 por agotamiento por calor y 02 por quemadura.

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública del gobierno mexicano, el “golpe de calor”, es un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4 grados centígrados, ya sea por efecto de la condición ambiental o por actividad física vigorosa, en la que el organismo es incapaz de regular su temperatura y constituye una de las consecuencias de la exposición a altas temperaturas por tiempos prolongados.

Entre los síntomas más importantes del golpe de calor se encuentran: el mareo, la sudoración (excesiva, al principio; ausente, después), el enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura desde 39 a 41 grados Centígrados, comportamiento inadecuado (como quitarse la ropa sin importar el lugar), aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil, dolor de cabeza y ataques con convulsiones.



Para evitar estas afectaciones producidas por el calor, la Dirección General de Promoción de la Salud emitió los siguientes consejos para mantener una buena salud durante la temporada de calor:

1. Tomar al menos 2 litros de agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado.
2. Evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11 a 15 horas, que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.
3.Utilizar ropa ligera y de colores claros.
4. Al salir a la calle utilizar protector solar, gorra o sombrero, lentes de sol y/o sombrilla.
5. Procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados
6. Ventilar el automóvil antes de subirse, en esta temporada es normal que se acumule el calor.
7. Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, así como después de ir al baño.