Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz se mantiene como el primer estado del país con muertes por diabetes

3 de cada 10 veracruzanos la padecen; diariamente se amputan 19 piernas a causa de la enfermedad: Centro Integral de Medicina

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/10/2012

alcalorpolitico.com

La diabetes millitus es una enfermedad que avanza alarmantemente en el mundo.

Tan sólo, Veracruz es el primer estado del país en casos de esa enfermedad y el primer lugar en complicaciones de la enfermedad porque no existen proyectos para atender a los pacientes de manera preventiva.

Francisco Aguilar Rebolledo, integrante del Centro Integral Medicina Avanzada, dijo que 3 de cada 10 veracruzanos la padecen y diariamente se amputan 19 piernas a causa de la enfermedad.

La primera causa de amputación de pies y piernas es por la diabetes.

En 1993 Veracruz ocupaba el lugar 21 y en el año 2000 el primer lugar y ahí se ha mantenido.

Dio a conocer el Noveno Diplomado “Diabetes, Neuropatía, Ulceras y pie Diabético”, que se realiza en esta ciudad del primero de septiembre al 8 de diciembre.

La diabetes millitus es una situación delicada y se debe tomar como una enfermedad prioritaria a atender y prevenir.

Entre los síntomas que indican la posibilidad de la presencia de esta enfermedad en el organismo son dolor, ardor, entumecimiento y piquetes de brazos, piernas y pies; así como cansancio, pérdida de peso, problemas oftalmológicos y complicaciones renales.

Por ello, se realiza en esta ciudad el referido diplomado dirigido a médicos, enfermeras, nutriólogos, psicólogos, estudiantes de Medicina y Paramédica y carreras afines a la Medicina.

A los participantes se les dan las herramientas necesarias para que sepan cómo atender al paciente en etapa temprana o avanzada.
Resaltó que el diplomado tiene reconocimiento internacional pues intervienen 20 profesionales de la medicina de diversos países.