Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz se mantiene como primero en secuestro de mujeres: SEGOB

- De enero a septiembre secuestraron 71, que representa el 22% del total en el país que asciende a 322 casos

- En el 2018, Veracruz también se ubicó como el primero del país con 50 casos

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 02/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Entre enero y septiembre del año en curso, de las 322 mujeres secuestradas en el país, Veracruz registró 71, que representan el 22 por ciento del total, la cifra más alta de la República Mexicana, de acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Con estos 71 casos, Veracruz superó ya los 50 registrados durante los 12 meses del año 2018, de los cuales de enero a noviembre correspondieron al yunismo, por lo que se perfila a ser nuevamente el primero del país en este delito de alto impacto.

En el documento “Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género”, publicado el pasado 25 de octubre por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la SEGOB, se precisa que la mayoría de las mujeres secuestradas en el Estado de Veracruz durante los primeros nueve meses del año, más de 60 de ellas son mayores de 18 años de edad.



Los datos del SESNSP señalan que los Estados de la República Mexicana con el mayor número de mujeres secuestradas en el periodo de enero a septiembre de este 2019 son:

Veracruz, con 71
Ciudad de México, con 46
Estado de México, con 46
Guanajuato, con 15
Puebla, con 15

De acuerdo con la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos del Fuero Común para Fines Estadísticos, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el secuestro es la privación ilegal de la libertad de una persona con el propósito de obtener un rescate o cualquier beneficio que cause daño o perjuicio a la persona privada de la libertad o a terceros.



Explica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, que el objetivo de este reporte es poner a disposición de la sociedad los datos estadísticos sobre violencia contra las mujeres para conocer la magnitud, tendencia y ubicación geográfica de las conductas y acciones que atentan en contra de este grupo de población.

Asimismo, da cumplimiento del Acuerdo 04/XLII/2017 del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) y precisa que la información que se presenta proviene de dos fuentes de información disponibles por el Centro Nacional de Información (CNI): 1. Información de incidencia delictiva, que incluye feminicidio y víctimas mujeres de otros delitos, con base en las denuncias realizadas ante el Ministerio Público en las 32 entidades federativas. 2. Estadísticas de llamadas de emergencia al número único 911 relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres y que son registradas por los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia en las entidades federativas.