Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz se mantiene como segundo del país en abigeato

Tabasco sumó 77 denuncias por este delito en enero pasado y Veracruz, 42

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 06/03/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el primer mes de este año, la entidad veracruzana se mantuvo como la segunda del país en robo de ganado con 42 denuncias, esto con base en datos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), que a su vez sigue identificando a Tantoyuca como el municipio con más robo de ganado en el Estado de Veracruz.

Datos del Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la SEGOB, indican que por el número de semovientes robados en enero del año en curso, los Estados con más denuncias por este delito fueron:

Tabasco, con 77
Veracruz, con 42
San Luis Potosí, con 38
Estado de México, con 27
Querétaro, Chihuahua y Aguascalientes, con 22 cada uno



En estos siete Estados de la República Mexicana se robaron, en enero pasado, 250 semovientes, el 59.8 por ciento del total estatal que fue de 418, de acuerdo con el número de carpetas de investigación abiertas por las Procuradurías o Fiscalías Generales de los Estados.

El Código Penal para el Estado de Veracruz establece que el delito de abigeato es el que comete aquel que por sí o por otra persona se apodere de ganado, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de aquel o darlo; disponga para sí o para otro de ganado del que se le haya transmitido la tenencia y no el dominio o sacrifique ganado sin el consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo.

En este mismo Código, en su Artículo 210, reformado el 2 de enero de 2012, se establece que "a quien en el medio rural se apodere de una o más cabezas de ganado, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas, se le impondrán de seis a doce años de prisión y multa hasta de 300 días de salario". (http://bit.ly/2tUWCdh )



Cuando el apoderamiento se realice sobre ganado vacuno o caballar, se impondrán de seis a 15 años de prisión y multa hasta de 500 días de salario.

Por otra parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la SEGOB dio a conocer que el municipio de Tantoyuca, al norte del Estado de Veracruz, mantuvo en enero pasado su tradicional primer lugar en abigeato, pues se reportó el robo de cinco semovientes.

Tempoal fue el segundo lugar estatal en robo de ganado con cuatro casos, en tanto que Nautla sumó 3.



En los municipios de Acayucan, Catemaco, Espinal, Sayula de Alemán, Tantima y Tihuatlán se denunció el robo de dos cabezas de ganado, en cada uno de estos.