Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz se mantiene como segundo en el país en secuestros del ámbito federal

EDOMEX sumó 96 de enero a noviembre pasado y Veracruz 60 secuestros tipificados en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 17/01/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Después del Estado de México, que registró 96 casos, Veracruz es el segundo del país en el número de presuntos delitos por secuestro del fuero federal en los primeros once meses del año pasado, con 60 denuncias presentadas; esto de acuerdo al último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Lo anterior se dio a conocer en el “Reporte de delitos y víctimas de secuestro del fuero federal 2017”, con base en la ocurrencia de presuntos delitos registrados en averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas y reportadas por la Procuraduría General de la República (PGR), instancia responsable de la veracidad y actualización de los datos.

La Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, establece en su artículo 23, párrafo primero, la competencia originaria del fuero federal para conocer de dicho ilícito, cuando: a) Se trate de los casos previstos en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; b) Se apliquen las reglas de competencia contenidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y en el Código Federal de Procedimientos Penales y c) El Ministerio Público de la Federación solicite a la autoridad competente de la entidad federativa, le remita la investigación correspondiente, atendiendo a las características propias del hecho y a las circunstancias de ejecución o su relevancia social.



En cambio, del segundo párrafo de dicho precepto deriva que en los supuestos no contemplados en los puntos anteriores, serán competentes las autoridades del fuero común; de ahí que con base en los criterios de vigencia del referido numeral, resulta incuestionable que a partir de la entrada en vigor de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, las autoridades estatales son competentes para conocer y resolver respecto de los delitos de secuestro y por lo tanto, están autorizadas válidamente para aplicar la mencionada legislación general, fuera de los casos de competencia de la Federación.

El informe “Reporte de delitos y víctimas de secuestro del fuero federal 2017”, expone que la Ciudad de México es la tercera entidad del país con más casos de secuestro del ámbito federal, al sumar 52 en el periodo de enero a noviembre pasados.

El cuarto en el país en este tipo de delito es el estado de Tabasco, con 16 casos; en tanto que el quinto es Guerrero, con 11. Por cierto, en ambos casos son el mismo número de secuestros del ámbito federal que al mes de octubre que le antecedió.



Los cinco estados de la República antes citados sumaron en conjunto 235 casos de los 302 que reportó la PGR para el periodo enero-noviembre de este año, esto es, el 77.8 por ciento del total.

La información referida se genera con base en el Artículo 22 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los delitos en materia de secuestro, reglamentaria de la fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dicho artículo señala que: "La Federación, los estados, los municipios y el Distrito Federal y sus órganos políticos administrativos estarán obligados a remitir al Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, conforme a los acuerdos que se generen en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, su programa de prevención de delitos a que se refiere esta Ley".



Además, deberán mantener actualizado un registro con información en materia de secuestros en su demarcación.