Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz se mantiene en la misma tasa de desempleo respecto al 2016: INEGI

- 3.3% la desocupación que registró el Estado en febrero; el promedio nacional es de 3.5%

- Estados vecinos sí incrementaron empleos al arranque de este 2017

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 01/05/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Veracruz se encuentra dentro de los estados del país que mantienen la misma Tasa de Desocupación del año pasado, con relación a la Población Económicamente Activa (PEA), a diferencia de otras entidades federativas vecinas como Tabasco, Chiapas, Tamaulipas y Puebla en las que este porcentaje descendió.

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Tasa de Desocupación expresa el nivel de desempleo entre la población económicamente activa, que se calcula con base en la población de 15 años de edad y más los que no trabajan y buscan trabajo, dividido por la población económicamente activa de 15 años y más (ocupados más desocupados).

El Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (INEGI), en su informe “Indicadores de Ocupación y Empleo cifras oportunas durante febrero de 2017”, señala que en febrero pasado, la tasa de desocupación (TD) a nivel

nacional, se ubicó en 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa, proporción inferior a la de 3.6 por ciento del mes que le precede, con datos ajustados por estacionalidad.

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que levanta el INEGI en todo el país, los resultados preliminares más relevantes sobre la ocupación y el empleo para febrero de 2017, indican que en el estado de Veracruz la Tasa de Desocupación fue hasta febrero pasado de 3.3 por ciento, similar a la del mismo periodo de 2016.

En Tamaulipas la Tasa de Desocupación descendió de 4.8 a 4.2 entre 2016 y 2017, mientras que en Tabasco el descenso fue de 7.8 a 7.3 entre un año y otro.



En Puebla la Tasa de Desocupación descendió de 2.9 a febrero de 2016 a 2.5 en el mismo periodo de 2017.

Chiapas logró descender su Tasa de Desocupación a febrero de 2016 de 3.1 a 2.9 en el mismo periodo de 2017.

Otro estado que al igual que Veracruz no redujo ni incrementó su Tasa de Desocupación en el primer bimestre del año fue Aguascalientes que la mantuvo en 3.7.



En Contraparte, el estado de Campeche aumentó notablemente su Tasa de Desocupación al pasar de 2.9 en 2016, a 3.9 en el 2017, al igual que Oaxaca que pasó de 2.4 a 2.6 y Michoacán que pasó de 2.7 a 2.9.
En el resto de los estados el descenso en la Tasa de Desocupación fue notoria como en la Ciudad de México, que de 5.8 de TD en el 2016, descendió a 3.6 al primer bimestre de 2017.

El INEGI precisa que las Tasas de Desocupación mensuales por entidad federativa se calculan como el promedio del mes en cuestión con los dos meses anteriores (promedio móvil de tres con extremo superior). Este tratamiento busca compensar la variabilidad de los datos mensuales a niveles con mayor desagregación, ya que las cifras de donde se obtienen los indicadores mensuales de ocupación y empleo resultan de utilizar un tercio de la muestra total de viviendas.

Por lo anterior, la interpretación de las tasas de desocupación mensual por entidad federativa debe centrarse en sus tendencias, más que en los datos puntuales. Estos últimos deberán considerarse como cifras preliminares de la información trimestral.