Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz se mantiene en la tabla media de incendios forestales: Ricardo Maza

- Se debe al trabajo compartido con las fuerzas federales, detalló Director de Atención a Emergencias de PC

- Recordó que el 4 de mayo de 1998 perdieron la vida tres combatientes en un paraje cercano llamado "Caja de Agua", municipio de Perote

?ngeles Gonz?lez Ceballos Villa Aldama, Ver. 07/02/2014

alcalorpolitico.com

El director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Ricardo Maza Limón, aseguró que Veracruz se mantiene en la tabla media de incendios forestales, ello se debe a que trabaja de manera compartida con las fuerzas federales.

"Veracruz ha tenido de todo, hemos tenido inundaciones, terremotos, de todo, incluye en esto a los incendios forestales. Nuestro Estado es un Estado que tradicionalmente se mantiene en la tabla media de los incendios forestales, pero creemos que buena parte de esto se mantiene a que trabajamos en compartido", aseveró.

Dijo, que el Sistema Estatal de Protección Civil permite iniciar la alerta a las fuerzas especializadas como CONAFOR y Protección Civil municipal para iniciar el combate y, posteriormente, a través de los entes coordinadores como la SPC gestionando el abasto y el apoyo de equipos y productos para suprimir los incendios forestales.



Entrevistado en el paraje de "Barranca Seca", municipio de Villa Aldama, expresó que Veracruz es viejo conocido, es viejo compañero de la hermandad del manejo del fuego y los incendios forestales.

Durante la presentación de una quema controlada a medios locales y nacionales, recordó que en 1998 perdieron la vida tres combatientes en un paraje cercano llamado "Caja de Agua", municipio de Perote, un 4 de mayo.

"Sucumbieron ante el fuego Juan Gabriel Zavaleta González, miembro de la SEMARNAT; José Hernández González, también miembro de la SEMARNAT y el soldado Jaime Briseño Cruz, de la XXVI zona militar, quienes refrendaron su vida en la salvaguarda de los bienes, patrimonio y naturaleza de los habitantes del estado de Veracruz", enfatizó.



Destacó la presencia de los funcionarios federales de CONAFOR, quienes tienen gran conocimiento de la problemática nacional de los incendios.

Indicó que la CONAFOR junto con Protección Civil estatal, son parte activa del Comité Estatal contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego.

"De una manera constante y permanente se encuentra el Sistema Estatal de Protección Civil al que pertenecen los tres niveles de gobierno y en los cuales participa profundamente en la atención y apoyo a la supresión de incendios durante éstos y al final de éstos", indicó.