Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz se organizará con estados vecinos para integrar la agenda ambiental del río Tonto

-Tras manifestación de pescadores de Las Peñitas, la Comisión Nacional del Agua, en Oaxaca, levantó actas

-Se han detectado plantas de tratamiento de agua sin funcionar, una en Mandinga y 15 en Boca del Río: Dalos Ulises

De la Corresponsal?a Boca del R?o, Ver. 14/01/2015

alcalorpolitico.com

El procurador de Medio Ambiente de Veracruz, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, señaló que las plantas de tratamiento de Tuxtepec, Oaxaca, son "elefantes blancos" pues no funcionan.

No obstante, agregó que Veracruz también debe poner las “barbas a remojar” pues hay varias instalaciones sin operar en muchos municipios por la falta de recursos económicos.

En entrevista, previo al evento de "Recicla tu Navidad" referente a recolección de árboles navideños, indicó que derivado del grave problema de contaminación en el río Tonto, ahora se organizan con los estados vecinos a la entidad veracruzana para establecer una agenda ambiental.



Dijo que tras la manifestación de ayer martes de los pescadores de Las Peñitas, la Comisión Nacional del Agua en Oaxaca levantó actas; así como la PROFEPA de aquel estado hace lo pertinente en relación a las factorías que descargan en el río Tonto de Veracruz.

Explicó que el río Tonto es fundamental para dos compañías pesqueras, la de Tuxpetec y la de Peñitas, pues estas organizaciones de pescadores se manifestaron ayer martes.

Detalló que derivado de este problema se arma un plan de trabajo con los estados vecinos para hacer un ordenamiento ecológico regional.



“Lo que contamina en los estados de Puebla, Hidalgo y Oaxaca por supuesto que nos atañe al estado de Veracruz, pues aquí se hace un gran esfuerzo en materia ambiental y no veo justicia que aquí lo hagamos aplicación de Ley, y en los estados vecinos no lo hagan”, expresó.

En este acuerdo de agenda ambiental participan la Comisión Nacional del Agua, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, CONAFOR, Salubridad, Procuraduría de Medio Ambiente del Estado y la Secretaría de Medio Ambiente.

Reiteró que hay plantas de tratamiento sin funcionar, a lo cual agregó que han detectado una instalación sin funcionar en Mandinga y 15 más en el municipio de Boca del Río, plantas de tratamiento que regula el Sistema de Agua y SaneamientoMetropolitano (SASM)

.

Al mismo tiempo, dijo que este viernes llevarán a cabo una revisión en la planta de tratamiento de la Plaza El Dorado, la cual está vertiendo aguas residuales al estero.