Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz se prepara para afrontar retos del cambio climático: FHB

- Se reúne con directores del Harte Research Institute y Gulf of México Foundation para iniciar proyectos de conservación y restauración ecológica - Iniciativa veracruzana será presentada a entidades del Golfo de México y Estados Unidos - Firma con el Presidente Calderón y gobernadores convenio para electrificar mil poblaciones indígenas y rurales

M?xico, D. F. 08/10/2007

alcalorpolitico.com

Ante los recurrentes fenómenos derivados del cambio climático -como huracanes, sobrecalentamiento de las aguas del Golfo de México y marea roja-, el Gobierno de Veracruz ampliará su relación y acercamiento con instituciones dedicadas al desarrollo de proyectos en materia de restauración y conservación ecológica, afirmó el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Por ello, este lunes el Ejecutivo estatal se reunió en esta capital con los doctores Robert R. Furgason y Quenton Dokken, directores ejecutivos del Harte Research Institute for the Gulf of México, con sede en Corpus Christi, Texas, y la Fundación del Golfo de México (Gulf of México Foundation), respectivamente, para analizar los pormenores de una próxima reunión a celebrarse en tierras veracruzanas para analizar estos fenómenos que a 20 ó 25 años podrían causar problemas en diversas regiones de la entidad.

Esta reunión, dijo el Gobernador, permitirá desarrollar proyectos conjuntos en relación a la pesca, la sustentabilidad del mar, la marea roja y a la repoblación de todos los bancos ostrícolas y de otras especies por las afectaciones de los fenómenos climatológicos ocurridos a últimas fechas, como los huracanes Dean y Lorenzo, entre otros.

El Mandatario veracruzano destacó que el Harte Research Institute for Gulf of México Studies es uno de los más grandes del mundo en materia de restauración y conservación ecológica y ya ha realizado acercamientos también con la Universidad Veracruzana (UV) y el Acuario de Veracruz así como instituciones dedicadas al estudio y preservación de la ecología en el estado.

Ello permitirá contar con recursos “y complementar lo que hemos venido haciendo con el sistema de costas de los Estados Unidos, el Coastal Guard System, el Acuario de Veracruz y otras instituciones como la Universidad de California en La Jolla, con las que vamos a trabajar intensamente”, precisó.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán enfatizó que “también debemos recordar que Veracruz tiene humedales y manglares que son Sitios Ramsar, y que tiene el grave problema, visualizando el futuro, de que perdamos mar y playa como ha ocurrido en la Costa Esmeralda, sobre todo en Tecolutla, y que el nivel de las aguas suba y pueda afectar áreas de tierra firme, sobre todo en el sur en el área de Coatzacoalcos en 20 ó 25 años”.

Por ello, y tras mencionar que para su gobierno estos retos futuros son uno de los más elevados compromisos del régimen que encabeza, “esta visión de futuro nos obliga a estar muy atentos y ayudarnos, allegándonos todos los elementos de apoyo técnico, científico y de recursos, para hacer un Veracruz más sustentable y más seguro”.

Enfatizó que la prioridad es Veracruz, pero al mismo tiempo “vamos a procurar que con nuestra iniciativa otros gobiernos de la Alianza de los Estados del Golfo de México –integrada por entidades de Estados Unidos y México- la incluyan como parte de su agenda”.

Recalcó que este Acuerdo de los Estados del Golfo de México (Gomsa, por sus siglas en inglés) adopte la iniciativa veracruzana con el Harte Research Institute for Gulf of México Studies para ayudarnos y estudiar al Golfo de México donde se han desarrollado grandes explotaciones de petróleo y de gas, y donde todo esto puede estar contribuyendo a la afectación ecológica de todos sus sistemas”.

En la reunión también estuvo presente el secretario de Turismo y Cultura del Gobierno del Estado, Iván Hillman Chapoy, y el señor Cuauhtemoc León.

Firma FHB con Calderón convenio para más electrificación rural

Posteriormente el gobernador Fidel Herrera Beltrán asistió a la ceremonia de firma del Convenio de Electrificación para Mil Comunidades Indígenas y Rurales de 11 estados del país, Veracruz incluido, que tuvo lugar en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad y fue encabezado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En la reunión, donde se dieron cita gobernadores y representantes de Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán, el Presidente Calderón Hinojosa anunció que para este programa que se realizará en 2008 se han destinado más de 657 millones de pesos.

Con estos recursos será posible llevar la energía eléctrica a mil poblados en las entidades antes señaladas donde viven más de 180 mil mexicanos pertenecientes a diversas etnias.

En la reunión hablaron para significar los alcances de este programa el director de CFE, Alfredo Elías Ayub, el director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Luis H. Álvarez, la Secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, y a nombre de los gobernadores Ney González Sánchez, de Nayarit.

En su mensaje, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa reconoció el apoyo de los gobiernos estatales para llevar a cabo la realización de este programa.