Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz se suma a Estrategia nacional de prevención del embarazo en adolescentes

- El programa contempla ocho ejes rectores enfocados a reforzar la educación y salud de los jóvenes: Benítez Obeso

- En 2014 se embarazaron en nuestro país 450 mil adolescentes, de los cuales 25 mil 634 fueron veracruzanos

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 11/02/2015

alcalorpolitico.com

Al considerar que el embarazo en adolescentes es un tema que requiere más educación y apoyo, la Secretaría de Salud del estado de Veracruz se sumó al Programa Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, anunciado recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto, con lo cual se busca reducir hasta en un 50 por ciento la tasa de fecundidad entre adolescentes para el 2030.

Lo anterior fue informado por el titular de esta dependencia Fernando Benítez Obeso, quien dijo que dicho programa, consta de ocho ejes rectores, enfocados a reforzar la educación, la salud, la prevención de la violencia y las oportunidades para que los jóvenes tengan un mejor futuro.

Señaló que en nuestro país, más de 450 mil adolescentes se embarazaron en el 2014 y de éstas, 25 mil 634 fueron atendidas por los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), lo que representó el 5.8 por ciento a nivel nacional.



Por tal motivo, indicó, los Servicios de Salud de Veracruz toman con agrado y beneplácito este programa que presenta el Gobierno de la República, ya que es una oportunidad para fortalecer y ampliar la estrategia a través de los ejes rectores, los cuales tienen amplias coincidencias con el trabajo hasta ahora desarrollado por el Gobierno de Veracruz.

En ese tenor, dijo que la dependencia a su cargo ha venido trabajando fuertemente en colaboración con otras instituciones gubernamentales, incluyendo en sus planes de acción la promoción de los métodos anticonceptivos, aplicación de programas de salud sexual y reproductiva, así como la implementación de servicios amigables para los adolescentes, reforzando las acciones en materia de salud sexual y reproductiva.

A esto se suman las acciones realizadas por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), presidido por la doctora Karime Macías Tubilla y la Asociación Estatal de Padres de Familia, implementando la estrategia denominada “Plan de Vida”, enfocado a desarrollar en las y los adolescentes veracruzanos, habilidades que les faciliten la toma de decisiones responsables, que contribuyan a la construcción de su propio destino.



Estas estrategias consideran de suma importancia la participación de los padres de familia, para que estén vinculados con la información que reciben sus hijos e hijas en las escuelas y a su vez, se involucren en el proceso de facilitar información y acompañamiento.

Además, se han abierto espacios libres para el diálogo con las y los adolescentes, ejemplo de esto es el taller “Habilidades para la vida”, en el que se establece una serie de actividades personales y vivenciales encaminadas a que los adolescentes reflexionen y traten de establecer un plan de vida en lo inmediato y a futuro.

Se reparten también, a los padres y madres de familia, un directorio con los servicios que ofrece la SS, así como un tríptico con frases que les permita recordar de manera sencilla los temas centrales de las charlas.



Las circunstancias de los embarazos en adolescentes varían mucho, pero es de suma importancia el hacer del conocimiento a los jóvenes sobre los riesgos que corre como la complicación del embarazo, parto y puerperio, baja escolaridad, desempleo y abandono de la pareja, entre otros.

Se estima que 16 millones de niñas en el mundo, entre los 15 y 19 años, dan a luz cada año y un 95 por ciento de esos nacimientos se producen en países en desarrollo.