Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz seguirá siendo ejemplo nacional de productividad, empleo y bienestar: Gobernador

- La generación de empleos, una de las fortalezas que se traduce en seguridad

- Entregó reconocimientos a empresarios que lograron el distintivo “L”

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 23/01/2013

alcalorpolitico.com

Empresarios y clase trabajadora, tienen todo el respaldo del Gobierno del Estado para que Veracruz se siga desarrollando y siga siendo ejemplo nacional de productividad, empleo, progreso y bienestar, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien manifestó que una de las políticas públicas más importantes es que con la generación de empleos, y el desarrollo económico hay más seguridad.

Al reconocer a 14 empresarios que este año obtuvieron el distintivo L, el mandatario estatal aseveró que "trabajadores, empresarios y gobierno están unidos participando en este círculo virtuoso que ha permitido que Veracruz sea uno de los estados con mayor crecimiento económico de la República Mexicana, estamos muy por encima de la media nacional y tenemos la menor tasa de desempleo del país".

Consideró que éstas son las principales fortalezas que permiten a los veracruzanos asegurar que se está trabajando para garantizar que se proyecte a Veracruz hacia la prosperidad.

"No es una casualidad que Veracruz esté creciendo por encima de la media nacional, ni que seamos el estado con menor tasa de desempleo del país, ello sean empleos con prestaciones sociales, empleos que dan certidumbre que dan garantías de una estabilidad económica" expresó el gobernador.

El mandatario estatal acudió a la entrega del distintivo "L" que es un reconocimiento a los empresarios que cumplen con la normatividad laboral, garantizando a los empleados el cumplimiento de sus derechos fundamentales, y prerrogativas establecidas, así como diversas disposiciones legales con las cuales se ha venido logrando construir una relación armónica entre los sectores de la producción.

Las empresas acreedoras a este distintivo que se dieron cita en Córdoba, fueron la empresa Dalfiori SA de CV a través de director general de la empresa Omar Kuri; Comercializadora Rápido SA de CV por el gerente general José Manuel Jiménez Balmori; así como la empresa Bolsas de Plástico y artículos desechables Alex Adan Melchor Morales; Llantera Hermanos Sanchez Meza Josefina Meza Zamora, contadora Arizbe Holando Zulutuza, gerente general de la empresa servicios de Informática y variables.

A los galardonados se sumó Juan Ruiz Vallejo del restaurante la Flor del Itsmo, así como Carlos Jesus Santandrew gerente de la empresa Santandrew, empresarios que han destacado en la calidad de sus empresas y cumplen con la normatividad.

A la entrega acudió el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marco Antonio Aguilar Yunes, quien se manifestó a favor de que cada vez sean más los empresarios que se integren a este distintivo, que el primer año se otorgó a sólo 11 empresarios y esta segunda edición se sumaron 3 más

Veracruz, con baja tasa de desempleo

La entidad veracruzana logró la tasa de desempleo más baja del país con un 2.2 por ciento, aseguró el delegado federal del Trabajo Alfonso Vázquez Cuevas, al asegurar que el estado se mantiene por debajo de la media nacional que se fijó en el 4.96 por ciento.

En entrevista aseguró que no sólo se continuará trabajando en disminuir la tasa de desempleo en la entidad, sino porque se incremente la regulación de los empleos existentes, pues son parte de las facultades que otorga la nueva ley federal, principalmente sobre las “outsourcing”.

Expresó que se procederá contra estas empresas en caso de que se reciban quejas de algunos trabajadores, al tiempo que se trabaja en la creación de un padrón de estas empresas que requieren ser reguladas.

“Carecemos de un padrón de este tipo de empresas que subcontratan al personal, porque antes la ley no permitía su supervisión y regulación, ahora con la reforma se acabará el estado de indefensión en que se encontraban los trabajadores, y en breve en Veracruz se iniciarán inspecciones aleatorias”.

Y es que aseveró que la reforma realizada a la ley Federal del Trabajo no atentan contra el empleo de nadie, ni siquiera al sector magisterial aunque su amparo al respecto, quedará a consideración de la Suprema Corte de Justicia, pues se tiene que demostrar si tiene fundamento el amparo.

Por ello, se espera que se logre información al respecto pues lejos de poner en riesgo los empleos de la población, existen aspectos que vendrían a ayudar al sector trabajador a regular temas como las “outsourcing”, aseveró.

Antes no estaba regulada la supervisión de “outsourcing” iniciaremos un recuento, estaremos atentos y se realizarán inspecciones aleatorias sobre este tema” concluyó.