Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz seguirá sin Instituto para la Atención de Personas con Discapacidad

Diputado local Gregorio Murillo criticó la falta de disposición de algunos de sus homólogos para dictaminar la iniciativa

José Topete Xalapa, Ver. 15/10/2018

alcalorpolitico.com

El diputado local Gregorio Murillo Uscanga aseveró que por falta de disposición de algunos de sus homólogos no se dictaminó su propuesta para la creación de un Instituto Estatal para la Atención de Personas con Discapacidad.

Así, refirió que esta tema se quedará “en la congeladora” sin importar que en la entidad hay casi un millón de personas con discapacidad.

“Hicimos un análisis y consideramos la importancia de que en Veracruz tengamos un Instituto Estatal para la Atención de Personas con Discapacidad, como ya existe en 8 estados de la República y en la Ciudad de México.



“Sin embargo, por la negativa de firmar el dictamen de dos diputados de MORENA, de mi Comisión, es un pendiente que se va a quedar en esta LXIV Legislatura”, lamentó.

Dijo que como presidente de la Comisión Especial para la Atención de Personas con Discapacidad hizo un llamado en varias ocasiones a sus compañeros, quienes por cuestiones personales se opusieron a su proyecto.

“Desafortunadamente por cuestiones y argumentos personales decidieron no votar a favor este dictamen para someterlo al Pleno (…):



“Es falta de sensibilidad, porque hay aproximadamente 750 mil personas con algún tipo de discapacidad permanente o temporal; esta negativa sólo se explica por falta de sensibilidad”, planteó Murillo Uscanga.

Recordó que la cifra de 750 mil veracruzanos con discapacidad solamente es aproximada, pues ni siquiera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) establece en sus censos el número exacto de personas con algún impedimento físico en el país o en los estados.

“El Instituto que propuse realizaría un censo para enfocar las políticas públicas o para adecuar los programas, pero se quedará para después”, reiteró.