Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, segundo del país con más casos de tuberculosis respiratoria

- En el primer trimestre de este año, registró 341 nuevos casos (222 hombres y 119 mujeres)

- De los 3,220 nuevos casos registrados en el país, la mayor parte también son varones

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 19/04/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al primer trimestre de este año, la entidad veracruzana registró 341 nuevos casos de Tuberculosis Respiratoria (222 hombres y 119 mujeres), la segunda cifra más alta del país después de Baja California, que reportó 359, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Con base en datos del “Boletín Epidemiológico” número 13 del año en curso publicado por la Secretaría de Salud, los Estados de la República Mexicana con el mayor número de casos de Tuberculosis Respiratoria en los meses de enero a marzo son:

- Baja California, con 359 (253 varones y 106 mujeres)
- Veracruz, con 341 (222 varones y 119 mujeres)
- Nuevo León, con 285 (191 varones y 94 mujeres)
- Chiapas, con 265 (151 varones y 114 mujeres)
- Sinaloa, con 239 (162 varones y 77 mujeres)



Estas cinco entidades federativas suman juntas mil 489 de las 3 mil 220 personas diagnosticadas con Tuberculosis Respiratoria del 1° de enero al 31 de marzo del año en curso, esto es, el 46.2 por ciento del total.

Es importante destacar que de acuerdo con estos datos, son los varones quienes más son diagnosticados con esta enfermedad pulmonar, pues de las 3 mil 220 personas diagnosticadas de enero a marzo pasado con este padecimiento en la República Mexicana, 2 mil 70 son hombres (64.2 por ciento ) en tanto que mil 150 son mujeres (35.8 por ciento ).

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la tuberculosis pulmonar puede ser asintomática en los estadios tempranos pero los síntomas, ya sean sistémicos o respiratorios, se desarrollan pronto. El ataque al estado general, la pérdida de peso, la fiebre y los sudores nocturnos son los síntomas sistémicos más comunes. La tos es el síntoma respiratorio más común, la cual es inicialmente seca y no productiva, convirtiéndose después en productiva con hemoptisis en una minoría de los casos. La disnea es una característica tardía, usualmente ocurriendo cuando una cantidad substancial del pulmón está destruido o existe una cantidad significativa de derrame pleural.



A toda persona con tos y expectoración o hemoptisis durante dos o más semanas debe realizársele una baciloscopía.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en medio de la emergencia global por la pandemia de COVID-19 no debe olvidarse la amenaza de esta otra enfermedad respiratoria que cada año afecta a 10 millones de personas y mata a 1.5 millones de ellas.

La enfermedad de COVID-19, advierte la OMS, "está mostrando hasta qué punto pueden ser vulnerables las personas con enfermedades pulmonares y sistemas inmunitarios debilitados", como los pacientes de tuberculosis.