Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, segundo en secuestros y extorsión a mujeres en primeros 4 meses de 2020

- De las 252 denuncias de extorsión, el 42.4% las afectadas eran mujeres

- De los 56 secuestros denunciados en dicho periodo, 13 fueron en contra de mujeres, 23.2%

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 12/06/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el primer cuatrimestre de este año, el Estado de Veracruz se adjudicó dos segundos lugares a nivel nacional, el de mujeres extorsionadas (107) y secuestradas (13), esto con base en datos del documento “Información sobre violencia contra las mujeres”, del Centro Nacional de Información (CNI) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

En este informe que se publica mensualmente, con datos de las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público o Fiscalías en las 32 entidades federativas, se indica que los Estados de la República Mexicana con el mayor número de mujeres extorsionadas en los meses de enero a abril fueron:

Estado de México, con 279
Veracruz, con 107
Jalisco, con 97



En estos tres Estados se cometieron, durante el primer cuatrimestre del año, 483 de los 972 casos de extorsión a mujeres, que representan el 49.6 por ciento del total.

En el caso del Estado de Veracruz, los 107 casos de extorsión a mujeres representan el 42.4 por ciento del total de denuncias que por el delito de extorsión recibió la Fiscalía General del Estado en los meses de enero a abril del año en curso, que ascendieron a 252.

La “Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos para Fines Estadísticos” del INEGI precisa que el delito de extorsión: Consiste en obligar por cualquier medio a otro a dar, tolerar, hacer o dejar de hacer algo, mediante el uso de la fuerza física o moral, con el fin de obtener un lucro o beneficio para sí mismo o para un tercero, causando alguna pérdida patrimonial o afectación emocional a la persona extorsionada.



Por cuanto hace a los secuestros de mujeres, la SEGOB dio a conocer que de enero a abril los Estados de la República Mexicana que más casos registraron fueron:

Estado de México, con 24
Veracruz, con 13
Morelos, con 10

Estas tres entidades federativas sumaron 47 casos de secuestros de mujeres, que representan el 53.4 por ciento del total que ascendió de enero a abril a 88.



Respecto al Estado de Veracruz, los 13 secuestros de mujeres denunciados de enero a abril del año en curso, representan el 23.2 por ciento de los 56 que en total se cometieron en territorio veracruzano durante se periodo.

La “Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos para Fines Estadísticos” del INEGI, indica que el delito de secuestro consiste en: la privación ilegal de la libertad de una o varias personas. De acuerdo con lo establecido por la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, dicha conducta se puede realizar conforme a los siguientes propósitos:

I.

Obtener, para sí o para un tercero, rescate o cualquier beneficio;

II. Detener en calidad de rehén a una persona y amenazar con privarla de la vida o con causarle daño, para obligar a sus familiares o a un particular a que realice o deje de realizar un acto cualquiera;



III. Causar daño o perjuicio a la persona privada de la libertad o a terceros;



IV. Cometer secuestro exprés.