Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, segundo lugar a nivel nacional con más casos de muertes maternas

- En lo que va de 2019 se han presentado 4, según cifras del Gobierno federal

- Las principales causas de defunción son hemorragia obstétrica, enfermedad hipertensiva, edema y protenuria en el embarazo

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 21/01/2019

alcalorpolitico.com

Con cuatro casos, Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de muertes maternas, tan solo en lo que va del 2019.

Esta cifra entregada por la Dirección General de Epidemiología del Gobierno federal informa que los casos que se han reportado en Veracruz representan el 10 por ciento del total en el país, por lo que nuestra entidad se ubica muy por encima del promedio nacional que es de 1.4 muertes.

Los casos se registraron en las instituciones de salud estatales, pero en los hospitales del IMSS, ISSSTE, PEMEX y SEDENA no se reporta una sola defunción durante este presente año.



Se expone también que la razón de mortalidad materna calculada es de 31.2 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un decremento de 12.8 puntos porcentuales respecto de los registrados en la misma fecha del año pasado.

Se informa que las principales causas de defunción son hemorragia obstétrica, enfermedad hipertensiva, edema y protenuria en el embarazo, parto y puerperio, y enfermedad del sistema respiratorio.

Los grupos de edad con mayor registro de mortalidad materna son de 10 a 14 años, revela la estadística generada por la Secretaría de Salud federal derivada de la última semana de informe.