Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz segundo lugar en afiliados al Instituto de Personas Adultas Mayores

Están inscritos el 90% de los adultos mayores que viven en la entidad: Rita Margarita García

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 10/02/2012

alcalorpolitico.com

El estado de Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en personas afiliadas al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), aseguró Rita Margarita García López, delegada en la entidad.

Sin precisar el dato exacto de cuántos adultos mayores están afiliados actualmente en el INAPAM en el estado, refirió que la entidad veracruzana se ubica tan sólo por debajo del Distrito Federal en el número de afiliados, ya que actualmente están inscritos el 90 por ciento de los adultos mayores que viven en la entidad.

Entrevistada en el marco de la inauguración de las nuevas oficinas del programa "70 y Más" de la SEDESOL federal, añadió que mensualmente cerca de 6 mil personas mayores de 60 años acuden a realizar su trámite de afiliación al Instituto. Pese a que no todos son nuevos afiliados, dado que algunas personas acuden por reposición de la credencial o actualización de datos, el número de personas que se atienden en la Entidad es significativo.

“Veracruz como estado, está soportando, junto con el Distrito Federal, Puebla y Jalisco el mayor porcentaje de personas afiliadas”, precisó.

Las personas que acuden para ser afiliadas al INAPAM en la entidad -dijo la delegada-, lo hacen porque desean gozar de los beneficios que esta afiliación les ofrece. “Se les aplican descuentos desde el 5 hasta el 50 por ciento de descuento en bienes y servicios algunos básicos y otros no tanto”.

García López detalló que dentro de los servicios que ofrece el INAPAM, se encuentra también la capacitación para el empleo, para que las personas de más de 60 años sigan siendo productivas en el campo laboral.

Enfatizó que el trámite de afiliación es gratuito e inmediato, “en cuanto el adulto mayor viene a hacer su trámite, ese mismo día sale con documento”.

Para el caso específico de la ciudad de Xalapa, solicitó a las personas que desean hacer el trámite, que no acudan antes de las 8:00 horas, que es la hora de inicio para la atención, ya que muchas personas llegan de madrugada a las oficinas ubicadas en la avenida 20 de Noviembre para ser atendidos, con lo que se exponen a enfermedades respiratorias