Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, segundo lugar en horas trabajadas en maquila y manufactura en marzo: INEGI

- Aunque tiene menos personal laborando en este sector, tuvo incremento de 9.8%

- Michoacán es primero, con 32%; Jalisco es tercero con 3.1%

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 29/05/2020

alcalorpolitico.com

Aunque es de las entidades con menos personal ocupado en manufactura, maquila y servicios de exportación, el Estado de Veracruz acumuló más horas trabajadas en dicho sector durante marzo de 2020, revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De acuerdo con la Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), a nivel nacional se registra una caída de menos 0.3 por ciento del personal en dicho rubro.

En este caso, las cifras del INEGI se refieren sólo a aquellos establecimientos afiliados al Programa IMMEX, que en el Estado de Veracruz apenas incluye a un 0.9 por ciento de la producción de maquila y la manufactura.



Durante marzo, en Veracruz aumentó el número de las horas trabajadas en maquila y manufactura a razón de un 9.8 por ciento, con lo cual obtuvo el segundo lugar en México sólo abajo de Michoacán de Ocampo, con un incremento de 32 por ciento y arriba de Jalisco, con 3.1%.

En el resto de las entidades, el INEGI observa un crecimiento negativo de hasta menos 11.3 por ciento en Coahuila y 12.3 en Ciudad de México.

No obstante el incremento de horas trabajadas, el Estado de Veracruz apenas aportó un 0.7 por ciento del personal ocupado a la estadística nacional, siendo de las tres entidades, junto con Michoacán y Yucatán, donde menos trabajadores de maquila reportó en marzo pero más horas de trabajo acumuló.



A nivel nacional, durante marzo de 2020 la manufactura y la maquila del programa IMMEX alcanzaron las 571 mil 439 en el país, esto es, una reducción de 3.5 por ciento con respecto al año anterior, de los que 970 mil 747 personas trabajan en fabricación de equipo de transporte y 323 mil 118 en la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos.