Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, segundo lugar en mortandad por SIDA y en casos de VIH infantil

En México hay prevalencia de mujeres entre 18 a 24 años con VIH: Patricia Ponce

Vivian Mart?nez Xalapa, Ver. 09/06/2016

alcalorpolitico.com

Hay una alta prevalencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) entre personas de 18 a 24 años en nuestro país, recalca la doctora Patricia Ponce, del Grupo Multisectorial de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) del Estado de Veracruz, quien agrega que esta prevalencia es incluso más alta entre las mujeres de ese rango de edad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en el país hay alrededor de 10 millones de personas entre 20 y 24 años, de los cuales 4.8 son varones y más de cinco millones son mujeres. Entre los 15 y los 19 años, hay 11 millones de mexicanos, de los cuales 5.5 son mujeres. Son estos 20 millones de adolescentes y jóvenes los que preocupan más a las organizaciones civiles.

Ante esta epidemia, la asociación AIDS Healthcare Foundation (AHF) de México organiza, de manera conjunta con organizaciones de la sociedad civil, el primer Pruebatón Nacional de VIH, donde se aplicarán 2 mil pruebas rápidas en el estado de Veracruz durante 12 horas continuas.



Este maratón de pruebas rápidas de VIH se celebrará el sábado 11 de Junio, como un evento abierto al público y de manera gratuita. En el estado de Veracruz se realizará en tres sedes y en tres horarios: en el parque Benito Juárez de Xalapa, de 9:00 a 21:00 horas; en el zócalo de Veracruz, de 10:00 a 22:00 horas; y en la Plaza Sendero de Coatzacoalcos, de 9:00 a 21:00 horas.

De acuerdo a estadísticas de las organizaciones civiles, Veracruz sigue ocupando el tercer lugar nacional en casos acumulados de SIDA, el segundo en VIH, y el segundo en mortandad a causa del SIDA. Es también el segundo estado que registra más niños con el virus.

Según el INEGI, en 2013 la tasa de mortalidad por VIH/SIDA a nivel nacional fue de 4.2 por cada 100 mil habitantes; mientras que en el estado de Veracruz, la tasa de mortalidad por esta causa fue de 8.6 por cada 100 mil habitantes, el doble de la media nacional.



“La edad de los jóvenes en los que ahora estamos detectando (la prevalencia del virus) es entre los 18 y 24 años, es decir, desde que salen de la preparatoria hasta su transcurso por la universidad”, señaló Patricia Ponce en entrevista. Este grupo es, aproximadamente, del 20 al 35 por ciento de la población, estimó.

Esto nos indica que las acciones de prevención, como el uso del condón, no han logrado impactar lo suficiente entre los adolescentes y jóvenes que están iniciando su vida sexual; es decir, no están incorporando el uso del condón a su práctica sexual y por eso se contagian.

Desde la perspectiva de las asociaciones civiles, esto indica la falta de una educación científica, laica e integral para los adolescentes en las escuelas; así como la falta de una política pública por parte de la Secretaría de Salud en la materia, pues no se está llegando al sector joven de la población.



“Diría también que padres y madres seguimos cerrando los ojos frente a una epidemia que es un problema de salud pública que está fuera de control y, estamos delegando la educación sexual de nuestros hijos a quien la quiera tomar, ya sea la Secretaría de Educación o la de Salud”, lamentó.

Las organizaciones precisarán los datos de incidencia de VIH y de Sida en la población durante la jornada de detección del virus, este sábado, anunció Patricia Ponce.

En tanto, reiteró la invitación a todas las personas, de todas las edades y grupos sociales, a acudir al módulo y realizarse una prueba totalmente gratuita y confidencial.



En este Pruebatón participarán de manera conjunta con AHF México, A.C., el Grupo Multisectorial en VIH e ITS del estado de Veracruz, el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, la asociación civil Ángeles en el camino, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Xalapa y el de Veracruz y, la Secretaría de Salud del Estado.

Serán cerca de 120 personas las que trabajarán de manera voluntaria en la realización de pruebas rápidas, con una meta de dos mil aplicaciones en esta jornada que se harán de manera confidencial y respetando la normatividad vigente al respecto. También se distribuirán condones y lubricantes de manera gratuita.