Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, segundo lugar en secuestros y cuarto en homicidios y extorsiones

En el mes de mayo se registraron 84 raptos, mil 171 asesinatos y 216 extorsiones, según reporte de SEGOB

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 22/06/2017

alcalorpolitico.com

Por los delitos de este tipo, cometidos entre enero y mayo del año en curso, el estado de Veracruz es a nivel nacional el segundo en secuestros, así como el cuarto en homicidios y extorsiones; de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSNSP) de la Secretaría de Gobernación Federal (SEGOB).

En el reporte mensual del número de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión en averiguaciones previas y carpetas de investigación, iniciadas por las Agencias del Ministerio Público de cada entidad federativa. Enero - mayo 2017, en este periodo el estado de la República que más casos de secuestro registró fue Tamaulipas con 105.

El segundo lugar nacional en secuestros fue Veracruz, con 84 casos acumulados de enero a mayo, seguido del Estado de México con 81; el cuarto es Tabasco con 39 y el quinto Zacatecas con 30.



Por cuanto hace a homicidios, tanto culposos como dolosos, el primer lugar nacional lo tiene el estado de Guanajuato con mil 690 casos, seguido del Estado de México con mil 493 y Guerrero con mil 194.

Asimismo, Veracruz es el cuarto a nivel nacional en homicidios tanto dolosos como culposos, con mil 171 casos, seguido en quinto lugar por Michoacán con mil 136.

La entidad veracruzana registró de enero a mayo 748 homicidios dolosos y 423 culposos.



Para la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el homicidio doloso está sustentado en la intención premeditada del perpetrador para causar la muerte de la víctima; por tanto, es considerado uno de los delitos más graves y está contemplado en todas las legislaciones, ya que la vida es el bien tutelado de mayor jerarquía.

El homicidio culposo, también llamado negligente o involuntario, es un delito que consiste en causar la muerte a una persona física por una acción negligente.

En extorsiones, el Estado de México es el primero a nivel nacional con 419 casos, seguido de Nuevo León con 338 y de Jalisco con 262. El cuarto lugar nacional en extorsiones denunciadas es el estado de Veracruz con 216 casos, seguido de la Ciudad de México con 202.



El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno Federal, señala que la incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las procuradurías generales de Justicia y fiscalías generales de las 32 entidades federativas, quienes son responsables de la veracidad y actualización de los datos.