Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, segundo productor de maíz blanco en el país, informa Sedarpa

Se prevé cosecha de 620 mil toneladas del grano; bajaría un poco si las condiciones climáticas son adversas

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 27/03/2012

alcalorpolitico.com

El estado de Veracruz se ubica en el segundo estado productor de maíz blanco en el país, ya que en la temporada otoño-invierno se sembraron 163 mil hectáreas de alto potencial de maíz con lo que se prevé una cosecha de 620 mil toneladas de este grano, aseguró el titular de la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (SEDARPA), Manuel Martínez de Leo.

En conferencia de prensa, detalló que en caso de que las condiciones climáticas varíen se espera una producción de 560 mil toneladas de maíz blanco y en caso de que los términos sean malos se lograría una cosecha de 450 mil toneladas, pero en estos momentos las condiciones de plantación son óptimas; por lo que se prevé la mejor cosecha en años.

Destacó que se ha crecido en un 300 por ciento en el tema referente a la producción de maíz, ya que se trabaja para ser el primer estado productor de este grano básico a nivel nacional, ya que enfatizó que así lo ha instruido el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa.

Para prevenir las afectaciones por sequía, el titular de la SEDARPA enfatizó que las precipitaciones de los meses de enero y febrero dan un mejor aliciente del pronóstico para la temporada de altas temperaturas, pero destacó que no se puede bajar la guardia, por ello, se vigila de manera precisa cualquier foco rojo para atenderlo de inmediato, “sobre todo la zona norte que es donde creemos que la sequía puede presentarse de forma más drástica”.

Martínez de Leo, recordó que desde finales del año pasado se ha trabajado en capacitación; a la fecha se han capacitado más de mil 500 ganaderos de la zona Norte y se continúa en otras partes de la entidad para lograr el adecuado uso de forrajes y conservación de agua. Otra acción que se realiza para prevenir la sequía -abundó- es la utilización adecuada de zacate de corte, a la par de la implementación de los apoyos para las ollas de agua y las presas.

“Manejamos el 10 por ciento de los agostaderos para sembrar los zacates de corte, algo preventivos que les ayudará el índice de agostaderos y tener menos pérdida económica como semovientes”, enfatizó.

En este tenor, dijo que se ha capacitado a los productores en la aplicación de los subproductos y las cantidades que deben darse para evitar que el problema que se presentó en el municipio de Actopan se repita.

También, -refirió- se están potencializando los seguros ganaderos y agrícolas como medida de prevención, ya que es parte de las nuevas reglas de operación. Se participará con una parte federal y una parte estatal, para lo cual se tiene previsto una erogación, entre la federación y el estado, de alrededor de 130 millones de pesos para contingencias agrícolas.

“No estamos augurando un desastre, estamos atacando el cambio climático”, finalizó.