Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, séptimo en México con denuncias por delitos sexuales en 2018

- Según el SESNSP, el año pasado se interpusieron mil 864 querellas; encabeza la lista EDOMEX

- Por ello se amplió listado de agravantes de la penalidad para los delitos de violación y pederastia

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 06/07/2019

alcalorpolitico.com

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el año pasado Veracruz ocupó el séptimo lugar nacional con 1 mil 864 denuncias por presuntos delitos contra la libertad y la seguridad sexual (314 de ellas por violación).

La entidad veracruzana se colocó después del Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua y Baja California, que registraron 4 mil 316, 3 mil 473, 3 mil 044, 2 mil 860, 2 mil 712 y 2 mil 633 denuncias, respectivamente.

De acuerdo con cifras del SESNSP, los delitos contra la libertad y la seguridad sexual en México se incrementan sustancialmente cada año.



Tan sólo en 2018 se denunciaron 41 mil 955 mil casos de presuntos delitos sexuales en el país, cifra superior en más del 50 por ciento a la registrada apenas en 2015, que fue de 27 mil 186.

Del total de denuncias presentadas el año pasado, 14 mil 607 correspondieron a violaciones simples y equiparadas, 18 mil 595 a abusos sexuales y las restantes 8 mil 753 a delitos como acoso, hostigamiento y otros.

Sin embargo, la estimación de la incidencia delictiva en esos tipos penales es mucho mayor, si se considera que en muchos casos los abusos de naturaleza sexual no son denunciados penalmente por la estigmatización social y revictimización que representa.



Además, la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, realizada en 2014 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), arrojó una tasa de prevalencia de 5 mil 569 víctimas de agresiones sexuales —tocamientos, hostigamiento y violación— por cada 100 mil jóvenes de entre 12 y 29 años y, en el caso específico de violación a personas de 12 a 18 años, una tasa de 1 mil 764 niñas, niños y adolescentes victimizados por cada 100 mil.

Las estadísticas oficiales citadas revelan la importancia de la problemática imperante y, por consiguiente, la necesidad de replantear la estrategia punitiva para combatir la incidencia de ese tipo de delitos que, por su naturaleza, son de los más aberrantes y condenables socialmente y que, además, provocan terribles consecuencias físicas y psicológicas en las víctimas, especialmente cuando éstas son niñas, niños o adolescentes.

Por ello, fue necesario que en Veracruz se ampliara el listado de circunstancias agravantes de la penalidad para los delitos de violación y pederastia.