Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz será puerto de clase mundial; incrementará movimiento de contenedores

- Propone Peña Nieto modernizarlo junto con Altamira, Manzanillo y Lázaro Cárdenas como plataformas multimodales

- En este semestre se licitará la autopista Tuxpan-Tampico; invertirán en 5,400 kilómetros de autopistas

- Licitarán dos nuevas cadenas de televisión nacional; avanza la digitalización

- Asiste Javier Duarte a la presentación del Programa de inversiones en infraestructura de transporte y comunicaciones 2013-2018

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la presente administración federal, Veracruz se convertirá en uno de los cuatro puertos de clase mundial del país, con lo que se abatirá el tiempo de carga y descarga de los buques de gran calado, anunció hoy el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, durante la presentación del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones.

El presidente Enrique Peña Nieto expresó que se trata de consolidar a México como una verdadera potencia económica emergente en este siglo XXI. Es un programa de gran magnitud y alcance que detonará una inversión tanto pública como privada en este sector, de 1.3 billones de pesos, prácticamente 1 millón 300 mil millones de pesos, de los cuales, 582 mil millones corresponderán a infraestructura y transporte, mientras que otros 700 mil millones, se destinarán a las telecomunicaciones.

Gerardo Ruiz Esparza refirió que México tiene 11 mil 500 kilómetros de costa y por lo tanto tiene la posibilidad de convertirse en potencia portuaria y en puente eficaz para norte y Sudamérica; así como Asia y Europa.

“Los puertos deben desarrollarse como plataformas multimodales, superándose la saturación con la que operan actualmente. Debemos aprovechar nuestra capacidad portuaria para sembrar nuevas plataformas logísticas. El programa de Inversiones, plantea el desarrollo de los sistemas portuarios del Golfo de México y el Pacífico, los puertos de Veracruz, Altamira, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, los convertiremos en puertos de clase mundial en los que se abatirá el tiempo de carga y descarga de los buques de gran calado”, destacó y aseveró que de la misma manera se modernizarán todo tipo de trámites.

El servidor público anunció también la construcción de nueve terminales especializadas en cargas diversas y una para cruceros turísticos. Con las de carga podrá crecer la capacidad actual en un 60 por ciento, pasando de 5 a 8.5 millones de contenedores y en vehículos, de 860 mil a un millón 300 mil unidades manejadas en los puertos mexicanos.

Destacó que el presidente Enrique Peña Nieto ha propuesto a la nación relanzar el tren de pasajeros como un cambio estructural en la política pública de transporte masivo.

Ante gobernadores, legisladores, representantes de cámaras empresariales y colegios de profesionales, entre otros, informó que durante la presente administración federal se modernizarán y construirán 5 mil 410 kilómetros de autopistas y carreteras, a las cuales se les incorporará una señalización inteligente, como signo de moderna protección y orientación a los usuarios. En total se modernizarán y construirán 19 mil kilómetros de autopistas, carreteras y caminos.

Entre éstas destacan: la autopista Siglo XXI actualmente en licitación, que conectará al Golfo de México con el Pacífico, a través de los estados de Puebla y Morelos; la autopista Guanajuato-San Miguel.

Abundó que en este segundo semestre del año se licitarán entre otras obras importantes, las autopistas Tuxtla-Villa Flores, Tuxpan-Tampico, Cardel-Poza Rica, y Atizapan- Atlacomulco; así como las carreteras relevantes de Pachuca-Olutla y Comitán-Frontera.

En su exposición, el funcionario federal dio a conocer que como parte del plan sectorial será crucial la participación del sector privado; así como las empresas de la construcción para alcanzar los objetivos trazados.

Anunció que la SCT y la Cámara de la Industria de la Construcción signarían un Código de Entendimiento y Cooperación Institucional como instrumento para fortalecer el sentido estratégico del programa de inversiones.

Gerardo Ruiz Esparza dio a conocer que se licitarán dos nuevas cadenas nacionales de televisión más una de carácter social.

“Este programa de Inversiones contiene fundamentalmente proyectos que permitirán un mayor desarrollo regional. Será en las entidades federativas, donde ustedes gobiernan donde se construyan las obras de infraestructuras descritas, que permitirán generar más empleos y mejor calidad de vida. Les recuerdo que estas obras traen consigo una derrama económica regional estimada en un 60 por ciento promedio del monto total de la inversión”, destacó.