Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz será sede en 2013 de la Feria Internacional de Turismo de Aventura y Naturaleza

- Lo confirmó la secretaria de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu

- El Gobernador y empresarios de la región centro solicitaron dar continuidad a este proyecto que se realizó este mismo año

Alicia Aguilar Guevara Coatepec, Ver. 16/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Veracruz será sede en el 2013, por segunda ocasión de la Feria Internacional de Turismo de Aventura y Naturaleza (ATMEX), así lo confirmó la secretaria de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu.

Lo anterior luego de que el gobernador Javier Duarte y empresarios de la región centro solicitaran dar continuidad a este importante proyecto, durante el Encuentro con Prestadores de Servicios Turísticos del Estado de Veracruz, efectuada en su gira por la entidad.

"Aquí como Secretaria de Turismo quiero decir a los prestadores de servicios reunidos, que la emisión 2013 de ATMEX será recibida, organizada y la sede será aquí en Veracruz un año más".

Ante empresarios prestadores de servicios y alcaldes de la zona centro del estado, agregó que es importante consolidar lo que sale bien, y puede dar un beneficio para todos en la medida que se perfeccione profesionalice y adquiera un prestigio internacional.

"Por eso vemos con buenos ojos esa petición y por eso estamos en condiciones de decir que Veracruz debe ser la sede de -ATMEX- para el 2013, vamos bien consolidándolo y ver la medida en que pueda darse una marca y pueda ser un evento reconocido, sostenible por sí mismo, compartirlo con otros estados de la República que también tienen esa vocación y se beneficiarían mucho eventualmente de la celebración de un evento de esta naturaleza".

La funcionaria destacó que "Veracruz es prioridad e importante", pues es uno de los primeros estados que visita a unos días de iniciar el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Resaltó que le llamo la atención la capacidad para articular los distintos atractivos turísticos con los que cuenta la región centro de Veracruz, "es lo que debemos hacer, generar sinergias, iniciativas con destinos y productos ya reconocidos y potenciarlos entre sí".

Invitó al Gobernador a realizar de manera periódica reuniones de trabajo con sectores para dar seguimiento a proyectos y construir agendas conjuntas, con Veracruz y los demás estados de la República para construir una agenda estratégica para que el turismo despliegue en todas sus capacidades.
Reingeniería en la Sectur.

Durante su mensaje, dio a conocer que en esta nueva administración federal se realizará una reingeniería en la Secretaría de Turismo para enfrentar los retos, dinámicas y las exigencias de actividad turística y poder sentar bases de un potenciamiento del sector en todo el país.

Consideró que Veracruz, como lo dijo el gobernador Javier Duarte, es el destino consentido de los mexicanos y es importante reconocer que el turista nacional tiene necesidades, expectativas y requerimientos distintos a los del turista extranjero, por lo que la Secretaría quiere reflejar esa dualidad de líneas de acción a través de la reingeniería interna.

Claudia Ruiz enfatizó que se trabajará con políticas transversales con dependencias para fortalecer el turismo, pues es necesaria una conectividad con las distintas áreas.

Por ejemplo con la SCT, para que su plan maestro de desarrollo e infraestructura, refleje también las necesidades de las zonas y destinos turísticos nacionales; con la SEP se trabajará para tener mejores sistemas de capacitación, de acuerdo a las necesidades particulares de las regiones y destinos.

Otras entidades con las que trabajará cercanamente la SECTUR, son el INAH, SEMARNAT, SE, así como la Cámara de Diputados Federal respeto a la gestión de recursos.

Insistió en que se está iniciando una nueva etapa en turismo en el país, a pesar que los recursos no son tantos como se quiera, y el presupuesto de la secretaría de turismo no es suficiente para poder hacer frente a las peticiones y proyectos que se quisiera respaldar.

No obstante se buscarán esquemas para aplicar esos recursos de manera más eficiente y respaldar los proyectos más maduros, tengan un potencial mas inmediato para generar bienestar y desarrollo en la actividad en los distintos estados.

Para ello citó el programa de "Pueblos Mágicos" donde participan varios sectores, "vamos a buscar esquemas de esta naturaleza para poder seguir potenciando la vocación, actividad turística de tantos lugares y destinos en México, lo haremos de la mano de la sociedad civil".