Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz será una de las sedes de la "Primera Cumbre Naval Mexicana", en agosto

- Se compone del Capítulo Pacífico, con sede en Ensenada y Mazatlán y Capítulo Golfo, con sede en Tuxpan, Tampico y Veracruz-puerto

- Participarán todos los astilleros del país y los más importantes de España

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 30/07/2012

alcalorpolitico.com

México se prepara para la realización de la "Primera Cumbre Naval Mexicana", que tendrá el Capítulo Pacífico y el Capítulo Golfo, donde participarán todos los astilleros del país y los más importantes astilleros de España.

En entrevista, Horacio Zárate Acevedo, coordinador de Vinculación del Consejo de México de la Industria Naval, informó que esta Primer Cumbre, en su capítulo pacífico, se realizará del 2 al 5 de agosto y las sedes serán: Ensenada, Baja California y Mazatlán, Sinaloa.

Señaló que en la parte de Ensenada los anfitriones serán Servicios Portuarios, Dragados y Puertos, Grupo Peredia e hijos y las autoridades del Gobierno del Estado de Baja California, en Mazatlán, también estarán importantes astilleros.

"Es importante que tanto las autoridades del Pacífico como del Golfo de México en su visita de estas personas tengan la buena voluntad política y la posibilidad de hermanar a los países como en alta tecnología al fin y al cabo traerán inversiones para desarrollar nuevos astilleros.

Esto es con el propósito de hacer alianza con PEMEX, la Secretaría de Marina, la SAGARPA y un alto desarrollo en la industria naval en México, refirió.

En este encuentro estarán entre los invitados especiales: el comandante, José Antonio Sierra Rodríguez, de la Secretaría de Marina; Marco F. Rigada, director general de Marina Mercante; José Manuel Carrera Panizzo, director de PEMEX Internacional PMI; autoridades del Gobierno de Baja California y Gobierno de Sinaloa.

También estarán presentes Representantes de la Xunta de Galicia: Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia; Javier Guerra, consejero de Economía y
el asesor Francisco Conde.

Los astilleros de España: Armon, Freire, Metalships, Vulcano, José Valiña y Navantia.

El Capítulo Golfo de México será días después y las sedes serán: Tuxpan, Tampico, el puerto de Veracruz y se está invitando a Campeche a que se una también.

"Veracruz por su puesto geoestratégico tiene un punto muy importante por ser la parte del Golfo de México con mayor presencia petrolera".

Horacio Zárate, explicó que en los primeros días de julio fue invitado el Consejo de México de la Industria Naval a España, a donde acudieron Astilleros de las ciudades de Vigo, Coruña, Ferrol, la invitación fue por parte del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y el representante de la dirección dePEMEX Internacional, José Manuel Carrera Panizzo.

El objetivo de esta visita, fue efectuar alianzas estratégicas y desarrollo de tecnología a fin de que los Astilleros de México, tengan mayor desarrollo, oportunidades de negocio y ser competitivos en la construcción y mantenimiento de las embarcaciones que demanden en la nación.