Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz sigue como el primero del país en casos de dengue: Salud

- Al lunes 26 de agosto, el Estado registraba ya dos defunciones a causa de la enfermedad

- Nautla y Rafael Delgado, los “focos rojos”, en tanto que Ixmatlahuacan y Alto Lucero son “amarillos” por esta causa

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 31/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al lunes pasado, el Estado de Veracruz ya registraba oficialmente dos defunciones a causa del dengue y se mantenía como el primero del país en número de casos confirmados, (2,860), esto con base en los informes de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

En los documentos “Panorama Epidemiológico de dengue, 2019” e “Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica: dengue”, de la Secretaría de Salud, ambos a la semana epidemiológica 34, con fecha de corte al 26 de agosto de 2019, se precisa que los cinco Estados de la República con el mayor número de casos confirmados de dengue son:

Veracruz, con 2 mil 860
Chiapas, con mil 742
Jalisco, con mil 546
Oaxaca, con 601
Quintana Roo, con 566



Estas cinco entidades de la República Mexicana suman en conjunto siete mil 315 casos confirmados de dengue, el 72% del total de 10 mil 211 reportados por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, a la semana epidemiológica 34.

Por cuanto hace a fallecimientos, en lo que va de este 2019, se han notificado 202 defunciones por probable dengue, de las cuales 28 se encuentran confirmadas, 56 están en estudio y 118 se han descartado.

Las defunciones confirmadas corresponden a Chiapas (10), Guerrero (5), Tabasco (4), Quintana Roo (3), Jalisco (2), Veracruz (2), Hidalgo (1) y Nayarit (1).



Las defunciones en estudio corresponden a Chiapas (13), Veracruz (10), Morelos (9), Jalisco (5), Quintana Roo (4), Guerrero (3), Puebla (3), Oaxaca (2), Tabasco (2), Guanajuato (1), Hidalgo (1), Michoacán (1), San Luis Potosí (1) y Yucatán (1).

Las defunciones descartadas corresponden a Veracruz (23), Chiapas (20), Morelos (11), Jalisco (10), Oaxaca (10), Guerrero (8), Yucatán (8), Quintana Roo (7), San Luis Potosí (3), Tabasco (3), Tamaulipas (3), Nayarit (2), Sonora (2), Baja California Sur (1), Campeche (1), Coahuila (1), Colima (1), Hidalgo (1), Michoacán (1), Puebla (1) y Sinaloa (1).

Por otra parte, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal precisa que por el número y gravedad de casos, los municipios de Nautla y Rafael Delgado son “Focos Rojos” del dengue, en tanto que Ixmatlahuacan y Alto Lucero son "Focos amarillos".



Es importante destacar que si bien, el Estado de Veracruz es el primero del país en casos de dengue, Chiapas es el número uno en personas diagnosticadas con Dengue Grave, antes denominado Hemorrágico (213) y con Signos de Alarma (1,013).

El Dengue Grave, conocido anteriormente como Dengue Hemorrágico, es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su micrositio (http://ito.mx/LuqJ ).

Por cuanto hace al Dengue Con Signos de Alarma, tiene como signos clínicos: dolor abdominal o sensibilidad, hemorragias mucosas, letargia y/o inquietud disminución rápida del recuento de plaquetas, aumento del hematocrito. Otros signos pueden incluir: vómitos persistentes, acumulación de líquido visible, aumento del hígado de más de dos centímetros.