Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz sigue como noveno Estado receptor de remesas desde EU

- En primer semestre, el Estado recibió 738.6 millones de dólares

- 50.6% de estos recursos lo captó de abril a junio, en plena pandemia

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 06/08/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al primer semestre de este año, Veracruz recibió 738.6 millones de dólares por concepto de remesas enviadas por veracruzanos radicados en Estados Unidos, ubicándose como el noveno Estado receptor de divisas extranjeras, de acuerdo con reciente informe del Banco de México (BANXICO).

Contrario a lo que podría suponerse, en el segundo trimestre del año que coincidió con los primeros tres meses de obligado aislamiento por la pandemia del Coronavirus también en la Unión Americana, se incrementó en 2.5 por ciento el envío de remesas de veracruzanos en aquel país, al pasar de 364.5 millones de dólares de enero a marzo, a 374 millones de dólares de abril a junio.

Es importante destacar que los 738.6 millones de dólares que recibió durante el primer semestre del año el Estado de Veracruz por concepto de remesas, superaron en 3.5 por ciento a los 713 millones de dólares que captó en el mismo periodo del año 2019.



Por cierto, en todo el año 2019, Veracruz recibió mil 495 millones de dólares por concepto de remesas provenientes del extranjero, culminando como el noveno Estado del país receptor de estos recursos enviados por connacionales radicados fuera de México, según datos del BANXICO.

El monto de lo captado en el 2019 fue 4.1 por ciento superior a los mil 383 millones de pesos que recibió la entidad veracruzana en el 2018.

Las remesas son las transferencias de dinero que un individuo emigrante efectúa a su país de origen, en el caso de México, concretamente a sus familias; su importancia radica como fuente de divisas e ingreso adicional para los hogares, explica BANXICO.



Datos del Sistema de Información Económica del Banco de México indican que a nivel nacional, las remesas en los meses de enero a junio de este año fueron de 19 mil 74.9 millones de dólares, 10.5 por ciento más que en el mismo periodo del 2019, en que se captaron 17 mil 254.6 millones de dólares.

Asimismo, los 10 Estados de la República Mexicana que recibieron la mayor cantidad divisas por concepto de remesas al primer semestre del año son:

Jalisco, con 2 mil 10.3 millones de dólares
Michoacán, con mil 950.4 millones de dólares
Guanajuato, con mil 720.2 millones de dólares
Estado de México, con mil 60.7 millones de dólares
Ciudad de México, con 967.9 millones de dólares
Guerrero, con 914.3 millones de dólares
Oaxaca, con 839.9 millones de dólares
Puebla, con 837 millones de dólares
Veracruz, con 738.6 millones de dólares
San Luís Potosí, con 686.4 millones de dólares



Especialistas han coincidido en que las remesas que recibe México del exterior incrementan los niveles de vida de los hogares receptores y reducen la pobreza en el país.

En un informe sobre el tema, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados explica que la captación de divisas, vía transferencias por remesas, se ha convertido en una de las más relevantes, pasando de ocupar el quinto lugar en el año 2000, con el 3.4 por ciento del total de entradas de divisas, al tercer lugar en 2017, representando el 6.0 por ciento del total de ingresos por divisas, detrás de las exportaciones automotrices y la inversión extranjera directa y delante de los montos obtenidos por exportaciones petroleras y turismo.