Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz sigue en el tercer lugar a nivel nacional en feminicidios: SESNSP

La FGE reportó 51 carpetas de investigación por feminicidios entre enero y septiembre

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 14/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la estadística que realiza el Gobierno federal, el estado de Veracruz es el tercero en el país en feminicidios con 51 carpetas de investigación reportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en el periodo de enero a septiembre.

La SEGOB a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dio a conocer en su Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común publicado el pasado 20 de octubre, que el primero en el país en casos de feminicidios es el Estado de México con 70 casos, seguido de Nuevo León con 58.
Luego de Veracruz con 51 casos, le sigue el estado de Guerrero con 43 y de Chihuahua con 41.

El SESNSP de la SEGOB indica en su informe que durante el periodo de enero a septiembre, se registraron en el país 607 feminicidios.



El 43.3 por ciento de estos feminicidios se cometieron en los estados de México, Nuevo León, Veracruz, Guerrero y Chihuahua, que sumaron en conjunto 263 de enero a septiembre del año en curso.

De acuerdo a la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos para Fines Estadísticos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el feminicidio consiste en privar de la vida a una mujer, por razones de género. Se entiende que existen razones de género cuando en la privación de la vida, se presente alguna de las siguientes circunstancias:

I. Exista o haya existido entre el agresor y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, noviazgo o cualquier otra relación de hecho o amistad.



II. Exista o haya existido entre el agresor y la víctima una relación sentimental, laboral, escolar, o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad.

III. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.

IV. A la víctima se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previamente a la privación de la vida, o presente marcas infamantes o degradantes sobre el cadáver, o éste sea mutilado.



V. Hayan existido amenazas, acoso o lesiones del agresor en contra de la víctima.

VI. El cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público.



VII. La víctima haya sido incomunicada.

Por otra parte los únicos dos estados de la República que no reportan feminicidios en el periodo de enero a septiembre son Baja California Sur y Querétaro. Tlaxcala reportó dos feminicidios en ese periodo y Aguascalientes, Durango y Nayarit con tres cada uno.

A partir de enero pasado, los informes de incidencia delictiva que presentaba mensualmente el SESNSP con el reporte de denuncias de 22 delitos, se incrementaron a 53, agrupados en siete bienes jurídicos afectados: la vida y la integridad corporal; la libertad personal; la libertad y la seguridad sexual; el patrimonio; la familia; la sociedad y otros.



La nueva metodología y clasificación que hace la Secretaría de Gobernación a partir del primer mes de 2018, incluya nuevos delitos como por ejemplo: feminicidio, narcomenudeo, aborto, violencia familiar, violencia de género, corrupción de menores, trata de personas y medioambientales, basándose en la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos del Fuero Común para Fines Estadísticos del INEGI, clasificación estructurada, estandarizada, consistente y compatible a nivel nacional e internacional.