Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a dos alertas de género

Veracruz sigue ocupando primeros lugares en feminicidios y secuestro de mujeres

- Encabeza casos registrados de privación de la libertad de mujeres

- También mayor número de feminicidios de enero a abril, según el SESNSP

Sarah Landa 27/05/2019

alcalorpolitico.com

Pese a las dos alertas de género en Veracruz y las exigencias de diversos grupos feministas para que se realicen y se apliquen políticas públicas reales contra la violencia de género, el Estado sigue ocupando los primeros lugares a nivel nacional con mayor número de asesinatos, feminicidios y secuestros de mujeres.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación (SESNSP), del mes de enero a abril de 2019 se han registrado 134 casos de privación de la libertad de mujeres; de los cuales la entidad Veracruzana encabeza la lista con 43 reportes; de ahí le sigue el Estado de México con 17; Ciudad de México 9; y Morelos con 7.

El crecimiento en la tasa de estos delitos es hasta diez veces más alta que en el resto del país.



Las entidades en donde hasta el mes de abril no se registran estos casos son: Aguas Calientes, Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatan.

No obstante, en feminicidios el territorio veracruzano sigue colocándose en el primer lugar con 73 de los 311 en todo el país, éstos de enero a abril de este mismo año; en segundo lugar el Estado de México con 28; Nuevo León 20; Puebla 20; Sonora 18; y Chihuahua 16.

Sin embargo; de los 100 municipios a nivel nacional, el Puerto de Veracruz ocupa el cuarto lugar con 5 casos; el quinto lugar Xalapa con 5; en décimo lugar Córdoba con 4; y en el lugar 23 se encuentra Papantla con 3 feminicidios registrados.



También se encuentran Agua Dulce, Coatzacoalcos, Emiliano Zapara Minatitlan, Orizaba, Poza Rica, Río Blanco, Tecolutla, Tierra Blanca, Tlachichilco y Tuxpan con 2 y 3 casos.

Ante estos datos las autoridades han sido obligadas a trabajar en materia de prevención, activación de protocolos, los cuales no han sido de gran ayuda, dado a que los números van en incremento y no hay una prontitud en la resolución de los mismos.