Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz sigue siendo “apapachado” por la Federación

- De enero a julio de este año, recibió 39 mil 504 mdp en participaciones federales

- Monto es 26.2% más que lo recibido en el mismo periodo del 2020

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 16/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En los meses de enero a julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transfirió al Estado de Veracruz más de 39 mil 504 millones de pesos por concepto de Participaciones Federales, monto 26.2 por ciento al del mismo periodo del año 2020, de acuerdo con datos de la dependencia.

Por lo anterior, en los primeros siete meses de este año, la entidad veracruzana recibió 8 mil 308 millones de pesos más que los 31 mil 295 del 2020, según lo que se da a conocer en el informe “Participaciones pagadas a entidades federativas” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Las participaciones federales son recursos que transfiere la Federación a las entidades federativas y por medio de éstas también a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, por su adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal; mediante las mismas se les compensa por los recursos que dejan de captar y que se reservan a la Federación, al dejar en suspenso el cobro de un conjunto de impuestos que antes recaudaban, esto con base en la definición de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).



El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal armoniza los sistemas fiscales de los tres órdenes de gobierno y beneficia a los contribuyentes al evitar la doble o triple tributación.

Los reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de la Unión indican que los Estados que más recursos económicos recibieron en los primeros siete meses de este año 2021, por concepto de participaciones federales son:

- Estado de México, con 73 mil 696 millones de pesos
- Ciudad de México, con 56 mil 909 millones de pesos
- Veracruz, con 39 mil 504 millones de pesos
- Jalisco, con 37 mil 704 millones de pesos
- Nuevo León, 28 mil 517 millones de pesos



Es importante destacar que estas cinco entidades federativas captaron en el periodo enero-julio del año en curso, 236 mil 330 millones de pesos, monto que representa el 41.7 por ciento del total nacional que ascendió a 566 mil 185 millones de pesos.

Destaca también el que Veracruz se mantiene como el tercer receptor nacional de Participaciones Federales enviadas por la SHCP a las 32 entidades federativas.

Se recuerda por otra parte que pese a que la SHCP le recortó a Veracruz mil 301.5 millones de pesos por concepto de Participaciones Federales en el 2020, nuestro Estado recibió ese año 49 mil 704.3 millones de pesos, la cuarta cifra más alta recibida por las 32 entidades federativas del país.



Los más de 49 mil millones de pesos que por concepto de Participaciones Federales recibió el Estado de Veracruz en los meses de enero a diciembre del año pasado, fueron monto inferior en 2.5 por ciento a los 51 mil 5 que recibió de la SHCP durante el año 2019.