Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, sin riesgo sanitario por comer carne de pollo: Veterinario UV

- Francisco Velázquez detalló que existe un nivel de sanidad; ante situaciones como éstas se monta dispositivo por medio de SAGARPA

- Son barreras que se aplican desde que se confirma un brote sanitario de este tipo, aseguró

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 05/07/2012

alcalorpolitico.com

El director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Veracruzana, Francisco Velázquez Sarmiento, rechazó algún posible riesgo sanitario por el consumo de carne de pollo y huevo, esto ante la gripe aviar registrada en Jalisco.

“Hay un nivel de sanidad a nivel nacional precisamente para cuando hay situaciones como éstas se monta un dispositivo para tener una respuesta inmediata como en este caso”, expuso.

El entrevistado, detalló que el dispositivo de seguridad es a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y es aplicado cuando se tiene situaciones como la presentada en Jalisco.

Insistió que definitivamente no hay riesgo de contagio para el ser humano, pues básicamente son problemasque afectan a las aves. No obstante, explicó que el dispositivo de seguridad es aplicado porque la problemática impacta en la producción.

“Si esto llegara a extenderse la afectación es para la producción agrícola, pues a nivel nacional es importante la producción, incluso se compite con otros lugares del mundo”, dijo.

Insistió que existen mecanismos sanitarios aplicados por dependencias del Gobierno Federal que han ayudado a que los riesgos sean menores. “Son barreras que se aplican desde que se confirma un brote sanitario de este tipo, es por ello que la producción en Veracruz no peligra”.