Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz solicitará a la SE un cupo de importación de huevo para el abasto: Duarte

- De esta manera se logrará que el precio del huevo se estabilice en 19 y 20 pesos el kilo, dado que el aumento es alarmante

- Este año, el estado aportará a la economía nacional un millón y medio de maíz

Doris Castaneyra Veracruz , Ver. 23/08/2012

alcalorpolitico.com

Luego del aumento del precio del huevo como consecuencia de la escasez ante la gripe aviar en Jalisco, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, anunció que su administración solicitará a la Secretaría de Economía un cupo de importación de huevo a fin de estabilizarse el precio en base a la ley de oferta y demanda.

En entrevista, a su arribo al Diario Imagen de Veracruz, explicó que efectivamente hay una crisis de huevo, pues este producto ha llegado a superar inclusive los 60 pesos en el costo del kilogramo.

De tal forma que el Ejecutivo del Estado, indicó que en promedio se tiene un precio de 40 a 45 pesos por kilogramo, mientras que en algunas zonas de la entidad veracruzana sí hay el reporte de 60 pesos.

“Nosotros ya nos pusimos en contacto con la Secretaría de Economía a efecto de solicitar un cupo de importación de huevo, para que quede estabilizado de conformidad a lo que es la única Ley que se cumple obligatoriamente la de oferta y demanda, que es la que no necesita coercibilidad para hacerse cumplir, sino que de manera natural se cumple”, dijo.

Resaltó que se debe lograr estabilizar el precio del producto entre 19 y 20 pesos, costo que se manejaba para el huevo hasta antes de la súpita y alarmante subida del precio del producto de la canasta básica.

“Estamos ya muy avanzados en ese tema, escuchaba y veía ayer notas de otros gobiernos que hacen reserva de huevo, pero eso, realmente son paliativos que ayudan uno o dos días máximo, por el tamaño de lo que es la demanda de este producto del consumo básico de la sociedad”, expresó.

El gobernador Duarte de Ochoa, dijo que en Veracruz lo que se debe hacer son medidas las cuales verdaderamente impacten en la vida de la sociedad, pues en la medida el gobierno puede regular o ser rectores de la regularización de los precios de la canasta básica.

Agregó que Veracruz se anticipó a la crisis alimentaria, pues se estuvo trabajando bastante tiempo para poder darle a México el apoyo que requiere toda la sociedad mexicana, en lo que se refiere al producto de consumo básico primordial, es decir, el pilar de la cadena alimentaria del país que es el maíz, la tortilla.

“Veracruz no era, hasta hace poco, un productor importante o representativo de lo que es maíz para consumo humano y por ello es que México, bueno, no alcanza todavía la calidad de soberanía alimentaria en este, nuestro principal producto de consumo. Elprincipal estado que produce maíz es Sinaloa y que produce alrededor de cuatro millones de toneladas al año, de maíz, cuando el consumo nacional al año es de 14 millones de toneladas”.

Destacó que Veracruz se encuentra inmerso en la producción de maíz, se han sembrado más de 100 mil hectáreas de maíz y este año se espera aportar a la economía nacional un millón y medio de toneladas de maíz para consumo humano.