Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz suma 12 asesinatos de políticos en los últimos dos años

- Los más recientes fueron el del exalcalde de Mixtla y el de la exdirigente panista de Astacinga

- Más de la mitad de los casos se mantienen en la impunidad; Fiscalía, sin detenidos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 05/04/2021

alcalorpolitico.com

El pasado viernes 2 de abril del año en curso, se registró el décimo segundo asesinato de un actor político en Veracruz durante los últimos dos años, luego de que en Zongolica fuera abandonado el cuerpo desmembrado, con claros signos de tortura, del exalcalde de Mixtla de Altamirano Gonzalo Elías Yopiyactle Colohua, esposo de la actual candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia Municipal de dicha demarcación.

Apenas el pasado 4 de marzo, el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, anunció que el estado de Veracruz se adhirió a la Estrategia de Protección en Contexto Electoral planteada por el Gobierno Federal para la protección de candidatos, luego de los numerosos crímenes de políticos registrados durante el proceso electoral 2020-2021. A partir de entonces, se han registrado tres homicidios de actores políticos, dos de ellos durante la semana pasada.

El mes pasado, la secretaria de Seguridad Pública Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reveló que la mitad de los casos de violencia política ocurridos en el país durante el presente proceso electoral se han concentrado en los estados de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Baja California y Jalisco.



Con el caso de Gonzalo Elías Yopiyactle Colohua, suman 12 homicidios de políticos en los últimos dos años.

GONZALO ELÍAS YOPIYACTLE COLOHUA

El lunes 29 de marzo del año en curso, la familia del exalcalde de Mixtla de Altamirano (2005-2007), Gonzalo Elías Yopiyactle Colohua, perdió toda comunicación con él, permaneciendo en calidad de desaparecido hasta el pasado viernes 2 de abril, en que su cuerpo desmembrado fue arrojado a un costado de la carretera Federal Orizaba-Zongolica.



El finado, de 48 años, era esposo de la actual candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia Municipal de dicho municipio, Francisca Morales.

Por el homicidio no existen detenidos, ni la Fiscalía General del Estado ha dado informes sobre los avances en la investigación de los hechos.



MARÍA GUADALUPE REYES RAYGOZA

El pasado miércoles 31 de marzo, María Guadalupe Reyes Raygoza, excandidata a la alcaldía y exdirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Astacinga, Veracruz, murió tras ser atacada con armas de fuego mientras se encontraba en un terreno de su propiedad ubicado en los límites de Astacinga y Tehuipango, en la zona de Altas Montañas de la entidad veracruzana.

Reyes Raygoza, lideresa política en la zona, recibió dos impactos de bala, uno en la cabeza y otro en el tórax, heridas que le causaron la muerte mientras era atendida en un hospital de la ciudad de Orizaba, a donde llegó con vida.



Hasta el momento, su homicidio no ha sido esclarecido.


MELQUIADES VÁZQUEZ LUCAS



Melquiades Vázquez Lucas, expresidente Municipal de la Perla y precandidato del PRI para volver a ocupar dicho cargo, fue asesinado el día 4 de marzo del 2021, en el municipio de Mariano Escobedo, aledaño a La Perla.

Mientras se dirigía hacia su domicilio en compañía de su esposa, Vázquez Lucas fue interceptado por un comando armado, siendo acribillado a tiros a la altura del Palacio Municipal de Mariano Escobedo. Hasta el momento, nadie ha sido acusado por el homicidio del precandidato.

Seis meses antes, el 10 de septiembre de 2020, su hijo José Andrés Vázquez Mauro fue hallado muerto en un paraje del municipio de Maltrata, luego de que fuera secuestrado. Su homicidio tampoco ha sido esclarecido.



GLADYS MERLÍN CASTRO Y CARLA ENRÍQUEZ MERLÍN

Madre e hija fueron asesinadas la mañana del día 15 de febrero de 2021, mientras se encontraban al interior de su domicilio ubicado en la colonia Barrio Segundo del municipio de Cosoleacaque, Veracruz. De acuerdo con medios de la zona, Carla Enríquez Merlín habría sido ultimada con impactos de bala, mientras que su madre habría muerto degollada.

Gladys Merlín Castro fue alcaldesa de Cosoleacaque (2008-2010) y diputada local (2013-2016) por ese mismo distrito. Por su parte, Carla Enríquez Merlín se desempeñó como subsecretaria de Medio Ambiente del gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Asimismo, en 2016 fue candidata a la diputación local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Actualmente, era precandidata de MORENA a la Presidencia Municipal de Cosoleacaque.



Gladys Merlín y Carla Enríquez eran hija y nieta, respectivamente, de Heliodoro Merlín Alor, político y líder ganadero que por décadas ejerciera un cacicazgo sobre el municipio de Cosoleacaque. Por el doble feminicidio, dos elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el estado de Veracruz (IPAX) fueron detenidos y vinculados a proceso.

GILBERTO ORTIZ PARRA

El jueves 11 de febrero de 2021, fue asesinado Gilberto Ortiz Parra, precandidato de MORENA a alcalde de Úrsulo Galván, al ser interceptado por un comando armado mientras se dirigía a una reunión con militantes de su partido en la congregación de la Gloria, perteneciente al municipio que aspiraba gobernar.



Ortiz Parra falleció en la clínica del IMSS de la ciudad de Cardel como consecuencia de los impactos de bala recibidos, uno de los cuales le impactó en la cabeza. El homicidio de Gilberto Ortiz Parra no ha sido esclarecido.

FLORISEL RÍOS DELFÍN

El 11 de noviembre de 2020, Florisel Ríos Delfín, alcaldesa perredista del municipio de Jamapa, fue hallada asesinada en la localidad de Ixcoalco, perteneciente a Medellín de Bravo, luego de que fuera secuestrada por un comando armado cuando salía de su domicilio.



Días antes de su muerte, el 5 de noviembre del 2020, la Fiscalía General del Estado había realizado un operativo para detener a la Tesorera y al Director de Obras Públicas del Ayuntamiento, así como al Presidente del DIF municipal, esposo de la Alcaldesa. Sin embargo, éste último había logrado darse a la fuga.

El pasado 24 de enero del 2021, el esposo de la fallecida alcaldesa de Jamapa fue detenido en Chihuahua y vinculado a proceso por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y fraude.

Por el homicidio de la Alcaldesa de Jamapa, dos personas se encuentran vinculadas a proceso.



SAÚL HÉCTOR VELÁZQUEZ

El 16 de febrero de 2020, Saúl Héctor Velázquez, regidor del Ayuntamiento de Sayula de Alemán, fue asesinado por hombres armados que le dispararon desde un automóvil en movimiento, mientras la víctima salía de las instalaciones del edificio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Acayucan. Su homicidio no ha sido esclarecido.

JUAN CARLOS MOLINA PALACIOS



El 9 de noviembre de 2019, fue asesinado el entonces diputado local y líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Veracruz, Juan Carlos Molina Palacios.

Molina Palacios fue acribillado por un comando armado en la entrada de su rancho “Santa Rosa”, ubicado en el municipio de Medellín, falleciendo instantáneamente. Por su homicidio, una persona se encuentra vinculada a proceso.

MARICELA VALLEJO OREA



El 24 de abril de 2019 fue asesinada Maricela Vallejo Orea, alcaldesa del municipio más pobre del Estado, Mixtla de Altamirano.

Vallejo Orea fue emboscada por un grupo de personas armadas mientras se trasladaba en compañía de su esposo, Efrén Zopiyactle y su conductor por la carretera federal Zongolica-Orizaba, a la altura del municipio de Los Reyes. Los tres tripulantes del vehículo perdieron la vida. Por su homicidio, dos personas se encuentran vinculadas a proceso.

MARÍA DEL CARMEN HERNÁNDEZ



La perredista María del Carmen Hernández, regidora única del municipio de Texcatepec, fue asesinada a balazos el 14 de abril de 2019. Su cadáver fue localizado al interior de una camioneta, en un camino de terracería entre dos comunidades de su municipio de origen. Su homicidio no ha sido esclarecido.

CATALINA MONTALVO TENTZOHUA

La Agente Municipal del Ixhuatlancillo fue asesinada el 12 de abril de 2019, al ser atacada por un grupo de hombres armados mientras circulaba con su esposo a bordo de una motocicleta. La priista también se desempeñaba como representante de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP). Por su homicidio, no existen detenidos.