Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz supera la prueba de la tormenta tropical "Ernesto": Duarte 

- Saldo positivo, resultado de la eficiencia del Sistema Estatal y consejos municipales de Protección Civil

- El Gobierno del Estado, atento de manera permanente en los 212 municipios

- Confirma oficialmente la muerte de 5 personas y un desaparecido

- Gobierno del estado apoyará a aquellas personas que perdieron sus hogares

 

Xalapa, Ver. 10/08/2012

alcalorpolitico.com

Veracruz superó la prueba de la tormenta tropical "Ernesto" y logró un saldo positivo, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al informar que este sábado sesionará el Comando Unificado de Protección Civil para hacer un recuento de afectaciones.

El Mandatario veracruzano informó que este sábado hará un recorrido por las zonas afectadas para hacer la entrega de apoyos. Dijo que hasta ahora y de acuerdo con los reportes preliminares, los municipios con más afectaciones son: Hueyapan de Ocampo, Nogales, Río Blanco, Nautla, Martínez de la Torre, San Andrés Tuxtla, Zongolica, Atzalan, Paso de Ovejas, Cotaxtla, Poza Rica, Álamo, Tatahuicapan y Orizaba.

Expresó que desde antes que el meteoro tocara territorio nacional todas las autoridades, principalmente las encargadas de Protección Civil, le dieron seguimiento a su trayectoria, desde que impactó en el estado de Quintana Roo en calidad de huracán, hasta degradarse en tormenta tropical.

Agregó que se tenía el rango de afectaciónde 163 municipios en un principio. “Razón por la cual solicité a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para estos municipios, misma que ya me fue dada para 27 de los mismos”.

Precisó que fueron activados en todo el territorio veracruzano, más de 2 mil 500 albergues en todo lo que ha sido el transcurso de este fenómenos meteorológico en donde se ha resguardado a 1,214 personas, de las cuales, quedan en estos momentos 631, dado que ya han regresado a sus casas, pasada la contingencia.

De acuerdo al reporte preliminar hay contabilizadas 544 viviendas, 34 colonias y 52 comunidades afectadas; así como 48 árboles caídos.

Destacó que lo importante ahora es que ya la previsión del tiempo establece que tenderán a disminuir las precipitaciones pluviales, lo que va a generar el descenso considerable de los ríos que han alcanzado en algunos casos su escala crítica.

Asimismo, indicó que alcanzaron su escala crítica el río Cazones, a la altura de Poza Rica, el río Jamapa, a la atura del Tejar y el río Pantepec a la atura de Álamo-Temapache.

“Ha dejado de llover, esperemos que el día de mañana ya tengamos un día soleado, un día mucho más favorable y con ello, naturalmente, los propios cauces de los ríos vayan bajando su nivel, sacando el agua de manera natural”.

Preside este sábado el Comando Unificado de PC

Duarte de Ochoa adelantó que este sábado a las 11:00 horas, en Palacio de Gobierno, sesionará el Comando Unificado de Protección Civil donde se informará del reporte final.

El reporte actual indica que hay 15 carreteras dañadas que ya están siendo atendidas por la Secretaría de Comunicaciones; 3 puentes con algunos daños; 6 deslaves y 2 hundimientos en la carretera Misantla-Martínez de la Torre y en Altotonga en la carretera Coetzapotitla-Pilares.

Asimismo, el Gobernador confirmó el lamentable accidente de tres personas que fallecieron al caerles un árbol y el de una persona desaparecida en el municipio de Orizaba, que fue arrastrada por la corriente dentro de la ciudad, “ya que la intensidad de las lluvias convirtió a algunas arterias viales en verdaderos ríos y se está trabajando en su búsqueda".


Anotó que el pronóstico es muy favorable y que la parte más crítica de este fenómeno meteorológico ya pasó: "estamos ya en la última fase de la situación que afecte a la sociedad. Esperamos que en las próximas horas tengamos ya todo de vuelta a la normalidad y con ello los cauces de los arroyos, ríos de rápida respuesta y principalmente los ríos que atraviesan nuestro territorio vuelvan a su nivel de corriente normal".

Adelantó que después de la reunión, personalmente recorrerá zonas afectadas y

el primer punto seráRío Blanco y las afectaciones de la parte centro del estado, donde se hará una cuantificación, coordinados con las autoridades municipales para proceder a integrar los censos de familias afectadas.

Finalmente, reiteró que el meteoro ya está en calidad de depresión tropical, fuera de territorio de alcance del estado y el pronóstico es que los ríos van a descender,por lo que

pidió a la población estar muy atentos a la recomendación del Sistema Nacional de Protección Civil.

PC reconoce la muerte de dos personas más

En su resumen preliminar de afectaciones, la SPC reportó que seis municipios de la zona norte, 20 de la zona centro y 18 de la zona sur resultaron con daños en 544 viviendas, así como en vías de comunicación por deslaves, derrumbes y socavamientos, pues Ernesto provocó inundaciones, encharcamientos y también anegamientos en cultivos.

Autoridades municipales reportaron hoy la muerte de dos personas, una que falleció al ser alcanzada por un rayo en el municipio de Papantla y otra que fue arrastrada con su vehículo por una corriente, en Tihuatlán.