Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz supera los 700 casos positivos a COVID-19; suma 65 muertos

- 704 personas se han infectado con el virus en 74 municipios; 32 en últimas 24 horas

- Salud registra 5 defunciones más; hay 394 personas sospechosas de contraer la enfermedad

- Puerto de Veracruz suma 277 casos; Coatza 83; Boca 59; Poza Rica 50, Minatitlán 18 y Xalapa 13

Claudia Montero Xalapa, Ver. 03/05/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los casos positivos a COVID-19 en Veracruz ascienden a 704, continúan en incremento, distribuidos en 74 municipios del estado y ya registran 65 defunciones.

Durante la conferencia de prensa que ofrecen las autoridades sanitarias del estado, la jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaria de Salud, Dulce María Espejo Guevara, informó que se han estudiado en el estado un total de 2,951 casos sospechosos; 1,853 han resultado negativos, 394 se encuentran aún en investigación en 62 municipios de la entidad.

La región centro, continúa mostrando la mayor carga de enfermedad, sobre todo la zona conurbada Veracruz-Boca Del Río y son las 7 grandes cabeceras municipales en donde la transmisión se está dando con mayor velocidad.



El 74 % de los casos positivos se acumulan en: Veracruz con 277, Coatzacoalcos 83, Boca del Río 59, Poza Rica 50, Minatitlán 18; Xalapa 13, Alvarado y Orizaba con 12 cada una.

El 26% de los casos positivos restantes, corresponde a localidades de diferentes municipios de norte a sur del estado, en donde la cifra de casos varía entre 1 y hasta 11.

La funcionaria estatal recordó que de estas cifras, por cada caso positivo, se estima que puede haber entre 8 y hasta 10 más que no se conocen, “por lo que es evidente la dispersión que está teniendo la enfermedad en la entidad”.



Por otra parte, explicó que 287 de los pacientes positivos a COVID-19, se consideran recuperados, sobre todo, los atendidos en forma ambulatoria; en tanto 352 aún permanecen en vigilancia, lo que incluye ambulatorios y aquellos que han requeridos ser hospitalizados, ya que su estancia en las unidades de salud se prolonga más, dado sus cuadros clínicos de gravedad.

“Lamentablemente 65 pacientes han fallecido, la mayoría en los lugares que hemos señalado con mayor carga de la enfermedad, como son: Veracruz, Coatzacoalcos y Poza Rica, entre otros, los cuales puede consultar a detalle en la página oficial“, expuso.

Sobre las defunciones dijo que han ocurrido en diferentes edades desde 35 hasta 100 años y dentro de las comorbilidades más frecuentes con las que contaban estos pacientes son: hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedad renal, cardiaca y VIH, entre otros factores de riesgo, como tabaquismo.



No obstante, definió las los cuadros clínicos pueden ser leves o moderados, pero también muy graves y en cualquier persona puede tener un desenlace fatal.

La funcionaria estatal señaló que desde las últimas semanas los casos continúan con tendencia acelerada y ello significa un mayor incremento de los casos positivos y por ende, la progresión de la transmisión.

“Registrándose en los últimos días un promedio de 50 casos positivos diarios, por lo que enfatizamos que la única manera hoy de cuidar tu salud y la de los demás, es quédate en casa”, finalizó.