Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz también busca prohibir venta de “chatarra” a menores

- MORENA presenta iniciativa para modificar la Ley de Salud del Estado

- Contempla crear programa estatal para prevenir y combatir la obesidad en niños

José Topete / Noreli Morales Xalapa, Ver. 18/08/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este martes, el Grupo Legislativo de MORENA presentó ante el Congreso de Veracruz una iniciativa para prohibir a menores de edad la venta de comida “chatarra” y bebidas azucaradas, como ya se hiciera en los estados de Oaxaca y Tabasco.

La iniciativa con proyecto de decreto presentada por la diputada Magaly Armenta Oliveros plantea modificar la Ley de Salud del Estado para también crear el “Programa Estatal para prevenir y combatir la obesidad y el sobrepeso en niñas, niños y adolescentes”.

Los cambios incluyen la adición del Artículo 101 Ter, en el que se estipularía que para prevenir, atender y combatir la obesidad y el sobrepeso se prohíbe en cualquier parte del territorio estatal, vender o regalar, a niñas, niños y adolescentes, bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico.



La prohibición abarca a las instituciones educativas públicas o privadas del nivel básico y media superior, quienes no podrán exhibir, vender o regalar dichos productos y tampoco instalar distribuidores automáticos o maquinas distribuidoras, de dichos alimentos procesados.

Se indica que las bebidas y alimentos de alto contenido calórico serían aquellas que sobrepasen los límites máximos de azucares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadidos, de conformidad a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana correspondiente.

Como se mencionó, Armenta Oliveros plantea establecer un programa para prevenir y combatir la obesidad y el sobrepeso en las niñas, niño y adolescente, en el que participarían instituciones públicas del estado como la Secretaria de Salud, la Secretaría de Educación, el Sistema Estatal pare el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema DIF de los 212 municipios.



Dijo que los estudios que realizaron el Instituto Nacional de Salud Pública y la UNICEF México, revelaron que el sobrepeso y la obesidad en nuestro país, son un problema que se presenta desde la primera infancia, es decir, entre 0 y 5 años, por lo que México están en los primeros lugares en obesidad infantil en el mundo.

“Al menos 1 de cada 20 niños y niñas menores de 5 años padece obesidad, lo que favorece el sobrepeso durante el resto de su vida y los pone en riesgo de sufrir enfermedades circulatorias, del corazón y de los riñones, diabetes, entre otras”, señaló.

Además, dijo que nuestro estado ocupa el primer lugar en obesidad infantil según datos proporcionados por el doctor José de Jesús Sánchez Domínguez, quien durante su participación en el Primer Congreso de Salud Sexual y Reproductiva realizado por la Universidad Veracruzana (UV), indicó que 3 de cada 10 niños de 5 a 11 años, padecen de sobrepeso y obesidad y en adolescentes de 12 a 19 años, el problema se presenta en 4 de cada 10.
Piden revisar iniciativa contra obesidad y sobrepeso



Por otro lado, la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno, presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado a través de los Consejos Estatales de Educación y el de Salud, así como a las organizaciones públicas, privadas y grupos de estudio para que, en forma coordinada, se sumen a la revisión de la propuesta de Iniciativa de Ley para erradicar el sobrepeso y la obesidad en niñas, niños y adolescentes del Estado de Veracruz.

La también morenista retomó las palabras del subsecretario de Salud Federal, Hugo López Gatell, quien afirmó que las enfermedades crónico degenerativas están asociadas con la mala alimentación.

“En Veracruz las enfermedades crónicas no transmisibles como el sobrepeso y la obesidad en niñas, niños y adolescentes se ha convertido en un problema endémico”, manifestó Ferráez Centeno al agregar que más de 4 millones de estudiantes de primaria, secundaria y media superior padecen alguno de estas enfermedades.



La Diputación Permanente también turnó a comisión una iniciativa ante el Congreso de la Unión, de la diputada morenista Deisy Juan Antonio, que reformaría la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para incorporar el derecho que tienen a una alimentación saludable, por lo que la obesidad y desnutrición se entenderán como un problema de salud pública.


Esperan respaldo de demás partidos



Al respecto, el diputado local por MORENA, José Manuel Pozos Castro, dijo esperar que esta iniciativa “tenga el respaldo de todos los grupos parlamentarios”.

"Tenemos que empezar con la niñez, con los jóvenes, darles una nueva cultura y tener una responsabilidad como padres de alimentarnos bien. El tema es que no consuman la chatarra", dijo.

El legislador refirió que actualmente con la pandemia COVID-19, se pueden ver las consecuencias por tener conductas alimenticias inapropiadas.



"Una mala alimentación nos trae muchas enfermedades, la diabetes, la hipertensión. Que no vayan a decir aquellos que están a favor de nada y en contra de todo, que ahora va a estar mal que participemos en lograr que los niños estén mejor alimentados", dijo.