Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz tendrá 3 Tribunales Laborales de Asuntos Individuales

- Estarán en Coatzacoalcos, Boca del Río y Xalapa

- Iniciarán funciones a partir del 3 de noviembre

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 28/10/2021

alcalorpolitico.com

Con motivo de la implementación de la segunda etapa de la reforma en materia de Justicia Laboral, el Consejo de la Judicatura Federal aprobó la creación y puesta en marcha, a partir del 3 de noviembre, de los Tribunales Laborales de Asuntos Individuales en 13 entidades federativas, entre ellas Veracruz y definió la competencia jurisdiccional que tendrán.

También acordó que el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, con sede en la Ciudad de México, tendrá jurisdicción para conocer conflictos federales colectivos que se susciten en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Hidalgo, México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En el caso de la entidad veracruzana, el Primer y Segundo Tribunal Laboral de Asuntos Individuales tendrán su sede Coatzacoalcos; los Tribunales Tercero, Cuarto y Quinto estarán ubicados en Boca del Río; y los Tribunales Sexto, Séptimo, Octavo y Noveno, en Xalapa.



El Primer y Segundo Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos de Coatzacoalcos tendrán competencia para los municipios de Acayucan, Agua Dulce, Catemaco, Chinameca, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Ixhuatlán del Sureste, Jáltipan, Jesús Carranza, Las Choapas, Mecayapan, Minatitlán, Moloacán, Nanchital, Oteapan, Pajapan, Sayula de Alemán, Soconusco, Soteapan, Tatahuicapan de Juárez, Texistepec, Uxpanapa y Zaragoza.

Los Tribunales Tercero, Cuarto y Quinto con sede en Boca del Río atenderán los municipios de Acula, Alvarado, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Boca del Río, Carlos A. Carrillo, Carrillo Puerto, Chacaltianguis, Cosamaloapan de Carpio, Cotaxtla, Hueyapan de Ocampo, Ignacio de la Llave, Isla, Ixmatlahuacán, Jamapa, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, La Antigua, Lerdo de Tejada, Manlio Fabio Altamirano, Medellín, Otatitlán, Playa Vicente, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Santiago Sochiapan, Santiago Tuxtla, Soledad de Doblado, Tierra Blanca, Tlacojalpan, Tlacotalpan, Tlalixcoyan, Tres Valles, Tuxtilla, Úrsulo Galván y Veracruz.

Y la jurisdicción de los Tribunales Sexto, Séptimo, Octavo y Noveno con sede en Xalapa, será en los 150 municipios restantes de la zona Centro y Norte de la entidad.



Los dos Tribunales Federales de Coatzacoalcos estarán ubicados en la avenida Gutiérrez Zamora 419 colonia Centro; los tres Tribunales de Boca del Río, en bulevar Adolfo Ruiz Cortines 1600, Fraccionamiento Costa de Oro; y los cuatro Tribunales de Xalapa en Mártires del 28 de Agosto 717 de la colonia Francisco Ferrer Guardia.

A partir del 3 de noviembre, los 9 Tribunales Laborales de Asuntos Individuales darán servicio de 9 de la mañana a 7 de la noche de lunes a viernes.