Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz tendrá cada vez más y más municipios turísticos

- Secretaría de Turismo proyecta que este año se pase de 38 a 48 municipios que exploten este rubro

- Los 10 ayuntamientos ya tienen su plan de desarrollo

Abigail Montoya Boca del Río, Ver. 26/01/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En este 2023 se estima crecer en un 20 por ciento en captación de visitantes, informó el secretario de Turismo y Cultura, Iván Martínez Olvera, quien precisó la cifra sería menor en comparación al año pasado cuando creció un 300 por ciento tras la baja por la pandemia de COVID.

Recordó que al cierre de 2022 se registró una derrama económica de 18 mil millones de pesos, pero esto también se debe a la reactivación económica. Estas cifras, lograron colocar a Veracruz en el quinto lugar en captación de turismo.

“Ese crecimiento es por varios factores, uno de ellos, el más importante es que estábamos saliendo de la pandemia, (…) este crecimiento fue significativo y nos llevó a generar estabilidad económica en el sector turístico.



“No podemos detenernos. Tenemos que seguir trabajando en el 2023 y proyectar un crecimiento que tal vez no sea del 300 por ciento, pero sí estamos proyectando un crecimiento real de más del 20 por ciento”, dijo.

Más municipios turísticos

Al encabezar en Boca del Río la “Reunión con autoridades municipales para la coordinación del Plan de Desarrollo Turístico” en la que participaron 60 ayuntamientos con vocación turística, pueblos mágicos y con atractivos turísticos por desarrollar, afirmó que este año también se planea ampliar de 38 a 48 los municipios con explotación en este rubro.



Martínez Olvera detalló que a los 10 de los municipios que han presentado formalmente un plan de desarrollo turístico, además se les ayuda en planeación, desarrollo de productos, coordinación y capacitaciones.

“Estamos esperando que este año cerremos con 10 más. Es importante darles las alternativas de preparación que tenemos y trabajar con todas las herramientas de diversificación que tenemos a la orden.

“Trabajar de manera coordinada, plantear las herramientas que la Secretaría de Turismo tiene para apoyarnos mutuamente tanto los ayuntamientos, Gobierno del Estado y extenderlos de manera privada”.



El titular de la SECTUR, resaltó que el turismo es un detonante para la transformación de Veracruz.