Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz tendría granizadas y turbonadas “extremas” en primavera

Sería consecuencia de “La Niña” y el aumento de la temperatura: PC

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 19/02/2022

alcalorpolitico.com

Una primavera con eventos “más extremos” de granizadas y turbonadas registraría el Estado de Veracruz a consecuencia del fenómeno de “La Niña”, previó el analista del Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, José Martín Cortés.

“Específicamente en Veracruz, es el calor, las temperaturas van aumentando, las temporadas de granizadas van aumentando y las tormentas vespertinas más probables y con este evento de ‘La Niña’ pudieran ser más extremos”.

Explicó que debido a “La Niña”, durante el actual invierno Veracruz experimentó eventos fríos “extremos” con nortes “violentos”, heladas y nevadas.



“Granizadas un poco más recurrentes y las turbonadas que recorren la entidad también pudieran llegar a presentarse y las turbonadas están asociadas a granizo y viento arrachado”.

Anticipó que durante la primavera de 2022, de marzo a mayo, continuarán los efectos del evento de “La Niña” y para el verano, el fenómeno avanzaría a una fase “neutra”.

“Mientras eso suceda, aún tendremos los efectos de este fenómeno, recordemos que este invierno tuvo temperaturas arriba de lo normal”.



Hay que referir que durante 2021, alcalorpolitico.com documentó eventos de “turbonada" los días 28 de mayo en los límites de Tamaulipas con Veracruz, 18 de mayo en Pánuco, Tempoal, Platón Sánchez y El Higo y 11 de mayo en Tamalín.

En los tres casos se presentaron lluvias y fuertes vientos, además de tormenta eléctrica, exhibidos en las redes sociales.