Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, tercer estado con más asociaciones civiles, sólo detrás del DF y Estado de México

La mayoría de ellas enfocadas a la sustentabilidad, a la salud, el medio ambiente y a la asistencia a enfermos con discapacidad: Jimena Martínez

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 08/10/2015

alcalorpolitico.com

Veracruz es el tercer estado a nivel nacional con el mayor número de asociaciones civiles, sólo detrás del DF y del Estado de México.

La mayoría de ellas enfocadas a la sustentabilidad a la salud y el medio ambiente; asistencia a enfermos con discapacidad, que cubren la mayor cantidad de AC’s, explicó Jimena Martínez Hernández, directora ejecutiva del Instituto Veracruzano de Filantropía (INVEFI).

Dijo que a últimas fechas ha crecido estrepitosamente el número de asociaciones civiles en Veracruz, según los índices del 2013-2014 del INEGI.



“Sí ha habido un crecimiento continuo de la labor de la ciudadanía organizada, no sólo constituidas como organizaciones civiles, sino que tenemos algunas que están en proceso, pero que son grupos de civiles organizados que son el germen de la sociedad común”, argumentó.

Consideró que esto se debe a la concientización de la necesidad de organizarse por otras vías, de tomar el papel activo en la resolución de problemas que afectan a la comunidad o una necesidad sentida y de darle otro tipo de respuesta.

Ahora el ciudadano ya no está dispuesto a quedarse con una actitud pasiva, fomentando el paternalismo de esperar que le resuelvan sus problemas, sino saber que yo tengo un rol como sociedad y por lo tanto puede cambiar su entorno.



Jimena Martínez manifestó que ha habido una concientización de ese rol a cumplir en la sociedad, y en esa inquietud de las personas entra el apoyo del INVEFI, en el sentido de apoyar a la población que tiene la intención formar una asociación civil, pero con un objetivo claro y concreto.

“Estamos abiertos no sólo a AC’s, sino a grupos de ciudadanos que pueden estar germinando y actuando por una causa en común y sin embargo no tienen respaldo legal ni estatus”, detalló por último.