Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, tercer lugar en cifras de Jóvenes Construyendo el Futuro

- Veracruz representa el 12% de beneficiados por programa nacional

- Xalapa, municipio con más becados

- Sin confirmar que los seleccionados ya están trabajando

Marcelo L. Bermúdez Veracruz, Ver. 11/04/2019

alcalorpolitico.com

De acuerdo a cifras oficiales del Gobierno Federal, el estado de Veracruz ocupa actualmente el tercer lugar nacional en personas vinculadas a puestos de trabajo a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con 38,358 becados.

Chiapas y Tabasco superan con 51,968 y 38,615 beneficiados respectivamente.
Este programa está coordinado a nivel nacional por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el objetivo es enlazar jóvenes, en edades entre 18 y 29 años que se encuentren sin estudiar o desempleados, con centros de trabajo para que se capaciten en empleos u oficios relacionados a sus áreas de interés, recibiendo una beca de 3 mil 600 pesos mensuales durante un tiempo máximo de un año.

En los números correspondientes al estado de Veracruz observa que la distribución de las vacantes se reparten en una proporción que oscila entre el 56.3% a mujeres y 43.7% hombres, porcentajes que se asemejan a la distribución de la cifra nacional (57.6% y 42.4%).



Son 5 los municipios con mayor cantidad de solicitudes vinculadas a puestos de trabajo: Xalapa, José Azueta, Coatzacoalcos, Veracruz y Poza Rica, con un total de 7,872 jóvenes vinculados a puestos de trabajo y que equivale cerca del 20.5% de los beneficiados en todo el Estado. Además Xalapa es el municipio con más becados, con más de tres mil vinculados.

El 21% de las personas beneficiadas se encuentran entre los 23 y 24 años y el 44.9% de los beneficiados del estado cuentan con educación preparatoria mientras que el 21.23% ha cursado una carrera universitaria. Así mismo, el 43.7% de las vacantes requieren educación básica, 27.8 educación media, mientras que sólo el 10% requiere algún título universitario.

Existen de 57,386 vacantes dentro de los 7,841 lugares de trabajo disponibles en la entidad. Cabe recordar que las empresas privadas, asociaciones o dependencias públicas que desean recibir aprendices por parte de este programa federal, deben registrarse en la página oficial, firmar un convenio para colaborar con la STPS y tomar una capacitación virtual.



Además la empresa deberá llevar un seguimiento de becados así como evaluar su desempeño mes con mes para poder acreditarlos al finalizar su capacitación. Los beneficiados con este programa son notificados vía el portal web y deben presentarse en su lugar de trabajo en un plazo no mayor a 10 días hábiles.

Los lugares de trabajo a los que los beneficiados pueden entrar a trabajar se dividen entre el sector privado (64.4%), instituciones públicas (22.7%) y organizaciones sociales (12.9%). Además, las vacantes que éstos ofrecen pueden ser de las diversas áreas que se pueden seleccionar al momento del registro de los solicitantes: Administrativa, Ventas/Comercio, Servicio, Agropecuaria, Ciencia y Tecnología, Cultura y Deporte, Profesionista, Oficios, Industrial/Operativa y Electricidad.

El programa, implementado a partir del 1 de enero de este año, ha recibido a la fecha más de 351 mil solicitudes en todo el país, de las cuales 315,749 ya han sido seleccionadas para trabajar en alguno de los 63 mil 346 centros de trabajo afiliados a este programa.



Sin embargo, los datos del portal “Jóvenes Construyendo el Futuro en números” se refieren únicamente a las personas con solicitudes que ya fueron vinculadas a un puesto de trabajo del área de su elección, mas no refleja a quienes se presentaron ya en su lugar de trabajo y se encuentren ocupando la vacante. Cabe recalcar también, que estas cifras son actualizadas constantemente en el portal de transparencia de este programa social y pueden variar dependiendo la fecha en que se consulten.