Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, tercer lugar en el país en crímenes por homofobia

- Sólo el Distrito Federal y Edomex lo superan; es lamentable que siga habiendo un clima de intolerancia y odio

- No hay datos concretos porque la autoridad no clasifica los crímenes: Silvia Jiménez

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 17/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"Veracruz ocupa el tercer lugar en crímenes por homofobia a nivel nacional, después del Distrito Federal y el Estado de México. Esto es preocupante porque vemos que sigue privando un clima de intolerancia y de odio", señaló Silvia Susana Jiménez Galicia, del colectivo Las Muchas Comunicadoras con Perspectiva de Género.

Expresó que no hay datos reales porque la autoridad no los clasifica, de ahí que muchas veces queden sólo como crímenes pasionales, sin darles la debida atención.

Indicó que esto también ocasiona discriminación ya que se les hace difícil encontrar empleo, incluso son los estudiantes los que sufren más acoso y hostigamiento; así como violencia verbal.

En este sentido, refirió que ayer se dio a conocer la Encuesta Nacional de Bullying por Homofobia donde se ve que 2 de cada 3 personas de la diversidad han sido discriminadas y sufrido violencia en su vida escolar.

"En el caso de los gays es el 70 por ciento, en lesbianas el 50 por ciento y en las personas transexuales el 66 por ciento. Eso quiere decir que por ser gay, lesbiana o transexual, implica una desventaja al momento de ingresar a la escuela".

Explicó que esto es debido a que cuando ingresan a las instituciones educativas se vuelven blanco de burlas, chistes, discriminación, lo cual genera baja autoestima, deserción escolar, poco rendimiento escolar y gente introvertida que no se integra.

"Las autoridades escolares no hacen nada, no se enteran que existe el bullying y si se enteran, no hacen nada".

Refirió un estudio realizado en Estados Unidos que dice que cuando un joven sufre rechazo por parte de su propia familia, tiene 8 veces más intentos de suicidio que quienes son aceptados.

"3.5 veces más casos de depresión y más casos de enfermedades de transmisión sexual. Esto porque al no tener una aceptación por parte de la familia se cae en la clandestinidad y si yo soy gay y mi familia no me acepta no voy a platicar de mis parejas y esa baja autoestima genera el para qué me cuido si no valgo nada, es un círculo vicioso".

De ahí el exhorto a la sociedad para respetar a las personas sin importar sus preferencias sexuales.

Jiménez participó en las actividades por la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia con una conferencia en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana, titulada "Homofobia en las escuelas".