Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, tercer lugar en México en crímenes por homofobia y transfobia

- Ley de Convivencia daría apertura a este sector, pues se sienten desamparados: Yaciel Bustamante

- Quieren que los crímenes en su contra sean considerados como feminicidios

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 30/03/2014

alcalorpolitico.com

Veracruz a nivel nacional ocupa el tercer lugar con mayor índice de crímenes por homofobia, cifra que preocupa a la comunidad lésbico-gay pues se sienten desamparados ante esta ola de ataques en su contra por no respetar su preferencia sexual.

De acuerdo a Yaciel Bustamante Hernández, activista de la comunidad Lésbico-Gay, la Ley de Sociedad de Convivencia les daría cierta apertura para este sector, sin embargo no están satisfechos porque es insuficiente.

“Somos el tercer Estado con mayores crímenes de homofobia y transfobia, seguidos de Guadalajara y el Estado de México y la Ley de Convivencia si daría cierta apertura porque va a lo jurídico pero no hay esa protección total”.



Aseguró que Veracruz es un estado que ya está preparado para aceptar los matrimonios entre parejas del mismo sexo, dado que se ha trabajado de tiempo atrás en talleres sobre homofobia y transfobia.

Incluso señaló haber vivido en carne propia la transfobia de una persona que lo atacó por haberse vestido de mujer.

“En el puerto de Veracruz hace unas semanas sufrí un atentado de transfobia por andar en el activismo, por estar pidiendo mis derechos como persona de transgénero, me intentaron matar estrangulándome”.



Argumentó que los crímenes por homofobia en el Estado es una situación que si aqueja de una manera lamentable, dado que tienen casos registrados de asesinados de personas transgénero en Puerto de Veracruz, Aguadulce, Coatzacoalcos y no ha habido ningún seguimiento de los casos por parte de las autoridades.

Incluso piden que estos casos sean incluidos como parte de los feminicidios en la entidad.

“Puede ser algo incluitivo en los crímenes sobre feminicidio o sexismo de la mujer, se puede incluir a las personas transgéneros y homosexuales en los feminicidios con las mujeres para no andar abriendo fiscalías que a final de cuentas son muy costosas”.