Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, tercero de los que sufrieron menos recortes de SHCP

De enero a septiembre de este año le descontó 2,360 mdp, 5.8% menos de lo programado

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 06/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aun cuando la Federación le recortó al Gobierno del Estado de Veracruz 2 mil 360 millones de pesos por concepto de Participaciones Federales calendarizadas para el periodo enero-septiembre del año en curso, nuestra entidad federativa fue la tercera de las menos afectadas por estos recortes aplicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Originalmente, la SHCP había calendarizado canalizar al Estado de Veracruz 40 mil 924.6 millones de pesos al tercer trimestre de este año; sin embargo, el monto se redujo a 38 mil 564 millones de pesos, de acuerdo con reciente información difundida por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Con datos tomados a su vez de la SHCP, el CEFP indica que el monto que por concepto de Participaciones Federales le redujeron al Estado de Veracruz al tercer trimestre del año, fue de 2 mil,360.6 millones de pesos, 5.8 por ciento menos de lo originalmente calendarizado.



A nivel nacional, la Federación había programado la entrega de 728 mil 627 millones de pesos a las 31 entidades federativas por concepto de Participaciones Federales, en el periodo enero – septiembre de este año 2020.

Sin embargo, lo proyectado se redujo a 646 mil 514.5 millones de pesos, esto es, menos 82 mil 112.5 millones de pesos, equivalente al menos 11.3 por ciento.

Porcentualmente, el Estado de Veracruz fue el tercero de los 5 que menos reducción de Participaciones Federales sufrió con respecto a lo programado, de acuerdo con los siguientes datos del CEFP de la Cámara de Diputados:


  • Colima, menos 0.9%
  • Querétaro, menos 4.9%
  • Veracruz, menos 5.8%
  • Baja California Sur, menos 6.8%
  • Tabasco, menos 7.2%

Las participaciones federales son recursos que transfiere la Federación a las entidades federativas y por medio de éstas, también a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, por su adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal; mediante las mismas se les compensa por los recursos que dejan de captar y que se reservan a la Federación, al dejar en suspenso el cobro de un conjunto de impuestos que antes recaudaban, esto con base en la definición de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal armoniza los sistemas fiscales de los tres órdenes de gobierno y beneficia a los contribuyentes al evitar la doble o triple tributación.



Por cuanto hace a montos económicos, los Estados de la República mexicana con los mayores recortes de enero a septiembre son:
  • Estado de México, con 9 mil599.1 millones de pesos
  • Ciudad de México, con 9 mil

    483.7 millones de pesos
  • Jalisco, con 5 mil461.6 millones de pesos
  • Puebla, con 4 mil 118.9 millones de pesos
  • Guanajuato, con 3 mil575 millones de pesos