Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, tercero en el país en casos de diabetes tipo II

- Este año ya son 4 mil 211 nuevos enfermos

- Los casos de aumentaron 35.2 % de enero a marzo

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 19/03/2017

alcalorpolitico.com

Datos de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, indican que hasta la primera semana de marzo, Veracruz se mantiene en el tercer lugar nacional en casos de Diabetes Mellitus tipo II, con cuatro mil 211 nuevos enfermos diagnosticados con esta enfermedad.

Al mismo periodo del año pasado, la cifra de enfermos con Diabetes Mellitus Tipo II era menor, pues sólo se habían registrado dos mil 726, lo cual indica que en lo que va de este 2017, la enfermedad avanzó en 35.2 por ciento con respecto al 2016 entre la población veracruzana.

El “Boletín Epidemiológico Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información”, medio oficial de difusión de la morbilidad del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, indica que tan solo en la semana del 26 de febrero al 4 de marzo pasados, se registraron en el estado de Veracruz 628 nuevos enfermos de Diabetes tipo II.



En la antes referida semana y por el número de nuevos casos reportados, Veracruz también fue el tercer lugar nacional superado por la Ciudad de México con 761 casos y el Estado de México con mil uno.

La International Diabetes Federation (IDF), explica en su portal que la diabetes es una afección crónica, que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia.

La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.



Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y dañando los tejidos con el paso del tiempo. Este deterioro causa complicaciones para la salud potencialmente letales.

Hay tres tipos principales de diabetes: diabetes tipo 1; diabetes tipo 2 y diabetes mellitus gestacional (DMG).

Diabetes tipo 2



La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes. Suele aparecer en adultos, pero cada vez más hay más casos de niños y adolescentes. En la diabetes tipo 2, el organismo puede producir insulina pero, o bien no es suficiente, o el organismo no responde a sus efectos, provocando una acumulación de glucosa en la sangre.

Las personas con diabetes tipo 2 podrían pasar mucho tiempo sin saber de su enfermedad debido a que los síntomas podrían tardar años en aparecer o en reconocerse, tiempo durante el cual el organismo se va deteriorando debido al exceso de glucosa en sangre. A muchas personas se les diagnostica tan sólo cuando las complicaciones diabéticas se hacen patentes.

Datos del “Boletín Epidemiológico Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información”, señalan que en lo que va del año se han diagnosticado con Diabetes Tipo II en el estado de Veracruz, a mil 635 varones y dos mil 576 mujeres.