Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz terminó el 2020 como el 11 del país con municipios con sequía

- Al finalizar el año, la entidad sólo registraba 25 municipios con Sequía Moderada

- En 2019 fue el primer lugar nacional, con 134 municipios con sequía

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 10/01/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A diferencia del 2019 cuando el estado de Veracruz terminó el año con 134 municipios con sequía, la cifra más alta del país, al concluir el 2020 la entidad veracruzana se ubicó en el lugar 11 de la República Mexicana con sólo 25, de acuerdo con datos del Informe del Monitor de Sequía de México, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Al 31 de diciembre del año 2019, la CONAGUA había identificado en el estado de Veracruz 16 municipios en la categoría de Sequía Extrema; 51 en Sequía Severa y 67 en Sequía Moderada, las cifras más altas de la República Mexicana.

Para la misma fecha del año 2020 que recién concluyó, el Monitor de Sequía de México, de la Comisión Nacional del Agua, sólo identificaba en territorio veracruzano 25 municipios con sequía moderada.



Al concluir el año de 2019, AlCalorPolitico.com dio a conocer que los 16 municipios veracruzanos en sequía extrema (D3) eran los de la zona norte del estado: Cazones, Coatzintla, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Ozuluama, Pánuco, Papantla, Platón Sánchez, Poza Rica, Tantoyuca, Castillo de Teayo. Tempoal, Tihuatlán, Tuxpan y El Higo.

En el caso de la Sequía Extrema (D3), la Comisión Nacional del Agua la define con características de: Pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo y se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

Datos del Informe del Monitor de Sequía de México, de la CONAGUA, indicaban que al último día del año 2019 se registraban en el país 38 municipios en Sequía Extrema (D3) y los estados con el mayor número de ellos a la segunda quincena de ese mes de diciembre fueron:
- Veracruz con 16
- San Luís Potosí con 16
- Hidalgo con 4



Un año después, al 31 de diciembre del 2020, la situación cambió radicalmente para el estado de Veracruz.

Al 31 de diciembre del 2020 el estado de Veracruz registraba 25 municipios en la categoría de Sequía Moderada (D1), así como 122 con las características de “Anormalmente Seco”.

Con la Sequía Moderada (D1), se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua, precisa la CONAGUA.

Anormalmente Seco (D0) por otra parte, se trata de una condición de sequedad, no es una categoría de sequía, precisa la CONAGUA, en la cual se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía. Al inicio de un período de sequía: debido a la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios.



Al final del período de sequía: puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente.