Ir a Menú

Ir a Contenido

Principalmente en zonas serranas

Veracruz tiene 15 municipios con pobreza extrema: SEDESOL

Oportunidades beneficia a 584 mil familias en al entidad Logrando una con una cobertura del 41%, el más alto en el país

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 03/03/2007

alcalorpolitico.com

Aún cuando se han implementado diversas acciones para abatir la pobreza extrema en el país, aún se cuentan con 100 municipios que se encuentran catalogados en esta categoría, de los cuales 15 se ubican en la entidad, veracruzana, aseguró Alma Lamadrid Rodríguez, delegada estatal de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad.

La funcionaria federal precisó que esta situación es motivada por las condiciones topográficas en que se localizan estas municipalidades y los problemas de comunicación que enfrentan, lo cual imposibilita acceder a ellos con los diversos programas gubernamentales que se tienen.

De entre los municipios considerados de alta marginalidad, en su gran mayoría se ubican en las sierras de Huayacocotla y Zongolica, como es el caso de Texcatepec, Mixtla de Altaminaro, Tehipango y otros.

Expresó que la dependencia a su cargo ha implementado una serie de acciones para buscar abatir el rezago en que se encuentran miles de familias que habitan en estas municipalidades.

Tal es el caso del Programa Oportunidades, con el cual se llevan diversos servicios asistenciales en el que participan varias dependencias, como es el caso de Salud, Educación y SEDESOL.

- ¿De quién es responsabilidad? Se le preguntó.

-Es responsabilidad de todos los mexicanos, lo que tenemos que hacer es que los distintos niveles de gobierno tenemos que construir y colaborar para que eso no ocurra y ahora mismo existe un trabajo fuerte del gobierno federal buscando las diferentes instancias para atender de manera intensa estos 15 municipios, es una estrategia integral del Presidente Calderón.

Recordó que tan sólo en el estado de Veracruz, con el programa Oportunidades se benefician más de 584 mil familias, lo cual representa una erogación de 3 mil 200 millones de pesos, logrando una cobertura del 41 por ciento en el estado, considerado como el más alto a nivel nacional.

Lamadrid Rodríguez destacó que con este programa a través del Instituto Mexicano del Seguro Social se atienden a este total de familias en las mil 339 clínicas, mientras que en 12 mil 803 planteles educativos se ofrecen servicios de educación básica y media superior a 587 mil 668 becarios.